Subscríbete a la

VUESTRA ORQUESTA

ORQUESTA SINFÓNICA DE ÁVILA -OSav-

EL PROYECTO

La Orquesta Sinfónica de Ávila -Osav- es un proyecto que surgió tras lacreación de la Asociación Juventudes Musicales de Ávila. La orquesta ha sido en todo momento una actividad vinculada directamente con el programa cultural y educativo de esta asociación presidida por D. Antonio Martín San Román. Su principal objetivo es dar cabida a todos los músicos que de alguna manera guardan una relación con la ciudad, ya sea porque han sido estudiantes del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de la capital o simplemente porque quieren formar parte activa de esta orquesta. Además, pretende ser un punto de encuentro para el aprendizaje y la cultura, tanto para los que son profesionales como para los que algún día lo serán. La OSav ha logrado realizar hasta el momento un total de cinco encuentros desde su presentación oficial el 12 de julio de 2012 en la sala sinfónica “Tomás Luis deVictoria” del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la capital abulense. Hasta ahora esos conciertos estaban organizados dentro de una temporada marcada por la estación estival y la Navidad. Han sido cinco grandes encuentros sinfónicos en los que los músicos han podido trabajar de primera mano con los mejores directores -Rubén Díez Fernández o Andrés Salado-, compositores -Fernando Velázquez- y solistas -Leticia Moreno- mejor valorados actualmente por la crítica, además de enfrentarse a un repertorio que requiere de una gran calidad y rigor técnico y musical -Haydn, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky…-. El trabajo constante en la organización de cada encuentro, los ensayos y el trabajo previo con los directores artísticos y jefes de sección hacen que sea posible obtener no solo un excelente resultado por parte de la orquesta, sino también un caluroso apoyo por parte del público, el cual nos ha acompañado en todos los conciertoscon un lleno absoluto de la sala sinfónica del Lienzo Norte que comprende un total de 960 localidades.

UN EQUIPO DE PROFESIONALES

Este proyecto pretende ser una actividad a largo plazo que logre ser una seña de identidad y representación cultural y educativa para la capital abulense. No todas las ciudades pueden contar con una orquesta sinfónica y, por ello, la OSav ha decidido añadir una importante novedad: la creación de un equipo de profesionales del campo de la música que desempeñará la labor necesaria para mantener la calidad y el rigor que debe caracterizar un proyecto de esta envergadura. Los miembros del actual equipo de la Orquesta Sinfónica de Ávila -OSav- son:

• Presidente y coordinador: Antonio Martín San Román.
  • Directores artísticos: Pablo Iglesias Jiménez y José Luis López Antón.
  • Coordinación de la sección de cuerda: Laura Campillo López, Silvia Galán Hernández, Beatriz del Pozo González, Carmen Muñoz Hernández y Rita Mª Delgado Jiménez.
  • Coordinación de las secciones de viento y percusión: Guillermo del Val Rodríguez y Diego Álvarez Lázaro.
  • Community Manager y ayudante de coordinación: Silvia Galán Hernández.

Este equipo se reunirá periódicamente para tratar temas relacionados con la organización, publicidad, mantenimiento, programación, etc. de la OSav.

FUTURAS VÍAS DE TRABAJO

Algunas de las novedades que se incorporan para el presente año 2015 son:

• Un nuevo enfoque: El equipo de la OSav pretende desarrollar un proyecto con un enfoque mejorado y renovado, sin olvidar nunca los propósitos iniciales por los que se creó esta orquesta.
  • Programar una temporada: El éxito recibido en todos y cada uno de los conciertos realizados desde el 2012 hasta el 2014 han determinado la decisión de diseñar y programar una temporada que ofrezca al público la oportunidad de asistir a diferentes conciertos distribuidos a lo largo de todo el año. Queremos que el público disfrute de todo tipo de repertorio, desde el Barroco hasta la música más actual del siglo XXI, desde el pequeño ensemble a la gran orquesta sinfónica.
  • La música como cultura y educación: La música es una excelente vía de conexión entre los intérpretes. Este proyecto brinda la oportunidad de hacer algo juntos, aprender juntos, interpretar juntos, ofrecer cultura juntos. Por ello en la OSav todos tenemos un hueco y todos podemos aportar grandes cosas. Es fantástico poder compartir experiencias, ilusión, profesionalidad, energía, comprensión y amor por la música y la cultura.
  • Confianza y compromiso: El equipo se encarga de crear un clima de organización, rigor y profesionalidad para que todos los músicos que participen en cada encuentro y en los conciertos se sienta cómodo y disfrute. Para ello queremos que la constancia y el compromiso por partede todos sean los ingredientes fundamentales que favorezcan el desarrollo de este fantástico proyecto.

VUESTRA ORQUESTA

Documentos adjuntos: