CONÓCENOS
Subscríbete a la
 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ÁVILA > CONCIERTOS
Comprar entrada

ENTRADA GENERAL 10€ DESCUENTO PARA ALUMNOS DEL CONSERVATORIO Y LA EMMAV: 8€ SOCIOS DE JUVENTUDES MUSICALES DE ÁVILA: ENTRADA GRATUITA

ANTONIO BERNALDO DE QUIRÓS: MÚSICA, RELIGIÓN, PASIÓN

ORQUESTA SINFÓNICA DE ÁVILA. Director: JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN
CORO GREGORIANO DE LA SANTA. DIRECTOR: JESÚS FIDALGO VAQUERO

Arreglos para coro y orquesta de D. Antonio Bdo. de Quirós y obras de Vivaldi, Elgar y Holst

Concierto en reconocimiento a D. Antonio Bernaldo de Quirós por su labor pedagógica y de apoyo a la música y los músicos abulenses

Fecha04/10/2015

Hora19:30h

Lugar AUDITORIO LIENZO NORTE (ÁVILA)

En esta ocasión, la OSAV cuenta con la colaboración del Coro Gregoriano de La Santa, que fundó y dirigio hasta hace unos años D. Antonio.

En el concierto, que pretende ser un homenaje a su intensa labor como pedagogo de la música, como intérprete, arreglista,. compositor y director del coro, podremos escuchar el siguiente programa:

PRIMERA PARTE

ARIA DE LA SUITE PARA ORQUESTA Nº 3. J.S. BACH

Con la colaboración del Coro Gregoriano (arreglos de A. Bdo. de Quirós)

VENITE, ADOREMUS. VERDI

OH LLAMA DE AMOR VIVA. MAQUIRRIAIN

OH HERMOSURA QUE EXCEDÉIS. C. CAÑADA

EL CANTO DE LOS PÁJAROS

EN EL JARDÍN DE UN MONASTERIO. A. W. KETELBEY

 

SEGUNDA PARTE

ELEGY FOR STRINGS, OP. 58. E. ELGAR

SERENADE FOR STRINGS, OP. 20. E. ELGAR

ST. PAUL'S SUITE, OP. 29. G. HOLST

DIRECTOR: JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN

 

ANTONIO BERNALDO DE QUIRÓS ÁLVAREZ

 

Breve semblanza

            Hace algunos años concebí la idea de escribir un artículo sobre Antonio que recogiera toda su labor como investigador y compositor. Como mis datos eran incompletos, me dirigí a él y le expuse mi propósito. Lo rechazó, más o menos con estas palabras: “Yo no he hecho nada interesante”. Por más que insistí y opuse argumentos, no conseguí convencerle.

            Esta pequeña anécdota quiere mostrar que uno de los rasgos que más definen a Antonio es la humildad. No postiza, ni impuesta por su condición de religioso carmelita, sino verdadera. La humildad del sabio que intuye que es mucho más lo que desconoce que lo que sabe. Como “sabio y humilde” le definen muchas personas que le han conocido.

            Antonio es un hombre que encontraba su razón de ser en el trabajo. Nunca estaba desocupado, sino realizando siempre mil tareas en el convento o en la ciudad. Las llevaba a cabo con dedicación y seriedad. Pero a pesar de su carácter serio, muchas veces sorprendía con algún rasgo inesperado de humor.

            Sus intereses fundamentales eran su vida religiosa y la música. Tenía en su celda un pequeño cuadrito donde estaba enmarcado un versículo bíblico que impregnaba su concepción de la vida: “El hombre, nacido de mujer, vive corto tiempo y lleno de miserias. Brota como una flor y se marchita. Huye como una sombra y no subsiste” (Job 14:1-2). Para Antonio, la vida espiritual y la música son el mejor bálsamo para la condición humana.

 

Biografía

Nació el 7 de agosto de 1938 en Ávila. Se formó en el seminario carmelitano de Medina del Campo. Completó sus estudios de Filosofía en Ávila (1955-1958) y de Teología en Salamanca (1958-1962). Se ordenó sacerdote en agosto de 1962. Entre 1962 y 1967 realizó sus estudios avanzados de música en Madrid, que tuvo que interrumpir para ejercer como profesor en el seminario de Medina del Campo (1967-1975). Completó sus estudios superiores de Armonía y Composición en 1975-1977. Desde 1977 quedó adscrito al convento carmelita de La Santa en Ávila. Desde esta fecha ejerció en el conservatorio de Ávila como profesor de solfeo, hasta 1990; fue director del conservatorio entre 1985 y 1990, y profesor de Armonía entre 1990 y 2005, fecha de su jubilación. En estos años de docencia, Antonio siguió perfeccionando sus conocimientos; por ejemplo, con su asistencia, durante varios años, a los cursos de estudios gregorianos en la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En 2012 sufrió un desgraciado accidente que en la actualidad le tiene postrado en una silla de ruedas con sus facultades mentales trágicamente mermadas.

 

Un músico polifacético

            Su actividad musical ha sido como un poliedro de numerosas superficies. Intentaré dar una pequeña muestra de cada una de ellas.

            Como docente, además de su tarea en el conservatorio, todos los músicos abulenses sabían que si necesitaban ampliar sus conocimientos tenían abierta para ellos, de forma absolutamente desinteresada, la celda de Antonio. Él siempre encontraba la manera de sacar algo de tiempo de sus continuas ocupaciones en el convento para dedicarlo a quien acudiera a él en busca de ayuda. Era su manera de cumplir el precepto evangélico de “Enseñar al que no sabe”.

El conservatorio de Ávila ha agradecido tantos años de docencia poniendo el nombre de Antonio Bernaldo de Quirós a uno de sus espacios: el aula de coro.

            Como director de coro y de orquesta, Antonio ha sido una pieza clave en la vida musical abulense de las últimas décadas, especialmente desde la fundación en 1996 del Coro gregoriano de La Santa, del que ha sido director hasta el desgraciado accidente antes mencionado. Este coro ha conseguido una alta calidad y ha viajado por toda España e incluso por el extranjero (Portugal, el Vaticano...). Y ha sido la plataforma para la creación de las Jornadas Internacionales de Canto Gregoriano, puestas en marcha en el año 2000. A pesar de su nombre, este coro ha interpretado en numerosas ocasiones otro repertorio, como polifonía del Renacimiento o música más moderna. En los memorables conciertos navideños acompañaba al coro una orquesta de cámara, con interpretaciones de música muy variada, desde villancicos populares hasta Stravinski, siempre con adaptaciones de Antonio adecuadas para cada intérprete. Una labor que conllevaba un ímprobo trabajo por su parte.

            Como intérprete, Antonio, aunque tocaba el piano y tenía conocimientos de otros instrumentos, destacó en el órgano, como organista de la iglesia de La Santa, y muchas veces acompañando a coros de la ciudad.

            Como arreglista y armonizador, dedicó muchísimo tiempo a armonizar canciones populares (algunas de sus armonizaciones están publicadas en recopilaciones de canciones castellanas), y a adaptar numerosas obras para conciertos, como los antes aludidos del Coro Gregoriano y orquesta.

            La tarea de compositor también le absorbió una gran cantidad de tiempo, desde la época en que completó sus estudios de composición en Madrid. Fue grabada su música para el disco Teresa de Jesús, un montaje audiovisual del año 1982 con letra de Alberto Barrientos. También está grabada (formando parte del disco Vivo sin vivir en mí, de 1982) su canción Amigos fuertes de Dios, una canción de tipo más pop con la que Antonio quería acercar a un público más amplio su devoción religiosa. Una obra de gran brillantez es su Batalla para un órgano barroco español, estrenada en Tordesillas en 1989 dentro del ciclo Órganos históricos de Valladolid, y que algunos organistas han incluido en su repertorio.

            Por último me referiré a su labor como ensayista e investigador. Si no me equivoco, su primera incursión en este campo fue su interesantísimo trabajo académico Iconografía musical en Ávila, que permanece inédito. Su obra magna es el Catálogo de órganos de la provincia de Ávila, realizada en colaboración con Alfonso de Vicente y José María Herráez. Además ha publicado artículos sobre temas diversos, como “San Juan de la Cruz en la música del siglo XX”, en La recepción de los místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en el siglo XX, vol. 2, pp. 413-428, 1997; o “Vida musical en Ávila durante el siglo XVI”, en Ars Sacra, nº 29, 2004. Uno de sus temas predilectos de investigación fue Tomás Luis de Victoria, sobre quien Antonio ha publicado diversos artículos, como “Policoralidad en Victoria” (Diario de Ávila, 17 –IX-2011) o el espléndido trabajo “El canto llano en los himnos de Tomás Luis de Victoria”, en Tomás Luis de Victoria. Homenaje en el IV Centenario de su muerte, pp. 269-340, 2011, donde aúna dos de sus grandes especialidades: Victoria y el gregoriano.

 

José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo

 
 
acceso asociaciones
usuario:    clave:

 

avisos legales| diseño web diseño web
Entidad subvencionada por:Ministerio de Cultura Juventudes Musicales de España