JM > Orquesta Mundial

Orquesta Mundial

La Orquesta Mundial de Juventudes Musicales fue fundada en el año 1970 por el canadiense Gilles Lefèvbre, convirtiéndose así en la primera orquesta internacional de jóvenes. Desde su fundación, ha reunido a miles de músicos de unos 45 países, ha actuado en todo el mundo y ha inspirado la creación de muchas otras orquestas de jóvenes similares. La idea de una orquesta internacional de jóvenes de Juventudes Musicales se remonta al final de la década de los 40: Desde 1949 hasta 1969 en la Asamblea General de Juventudes Musicales Internacional actuaba cada año una orquesta internacional, basada en la idea de Sir Robert Mayer, creador de los primeros conciertos de orquesta para niños en los años 20 en Gran Bretaña. En 1968 Gilles Lefèvbre propone transformar esta “orquesta de conferencias” en un conjunto profesional que realice giras y que reúna a los mejores músicos de las secciones miembros de Juventudes Musicales bajo la batuta de un director prestigioso. Rápidamente la Orquesta adquiere reputación mundial de alta calidad artística y se transforma en un símbolo de comprensión internacional y cooperación pacífica entre las naciones. Así, la Orquesta es descrita como una comunidad armoniosa de “músicos sin fronteras” o bien como las “Naciones Unidas de la Música”. Por todo ello en 1996 la Orquesta Mundial recibe el título de “UNESCO, Artistas por la Paz”. Han trabajado con la Orquesta muchos directores prestigiosos como Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Kurt Masur o Yakov Kreizberg, dando la oportunidad a los jóvenes músicos de aprender de las mejores batutas. La Orquesta Mundial ha actuado en las salas de concierto más relevantes del mundo (incluída una década de conciertos regulares de invierno en el Berlin Philarmonie). Destacan sus distintas actuaciones en los Juegos Olímpicos: Alemania en 1972, Canadá en 1976, España en 1992 y Noruega en 1993. En el año 87 interpreta el Réquiem de Guerra de Britten para conmemorar el 750 Aniversario de Berlín, a ambos lados del muro. La Orquesta también participa en el 50 Aniversario de la creación del Estado de Israel en 1997 y en la conmemoración del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Polonia en 1999. Finalmente, en el año 2000 la Orquesta Mundial realiza una gira por la antigua Yugoslavia. Ha sido fuente de inspiración y punto de encuentro musical para miles de jóvenes músicos de todo el mundo. Actualmente sus participantes trabajan en orquestas profesionales de primer nivel y actúan como solistas en todas partes.
Orquesta Mundial