Juventudes Musicales de Bilbao > Nuestro próximo concierto

Lore Amenábar, acordeón

Sala de la Sociedad Bilbaina

a las 19,00 horas

El acordeón, a pesar de ser un instrumento muy extendido por todo el mundo, es un gran desconocido para el gran público. Es un instrumento aerófono, de teclado, que emite sonido gracias a la vibración de unas lengüetas que contiene en su interior. Este principio sonoro, denominado lengüeta libre, tiene su origen en las hojas de los árboles que silban al ser agitadas por el viento.

Aunque generalmente las enciclopedias dicen que fue inventado en 1829, en Viena, lo cierto es que el acordeón actual es fruto de una larga evolución que va desde, la invención del primer instrumento de teclado de lengüeta libre, en 1780 hasta la creación, en 1959, del moderno acordeón que se enseña en los conservatorias de música.

Sus enormes posibilidades y recursos, lo convierten en un instrumento “camaleónico”, utilizado en la música folklórica, en el jazz así como en la música clásica

LORE AMENABAR

Nace en Irura, en 1995. Inicia los estudios de acordeón a los 8 años de edad, ingresando en 2009 en el Conservatorio de San Sebastián. En 2013, se traslada a Helsinki, para realizar el Grado Superior, con Matti Rantanen.

Ha obtenido diversos premios, entre los que cabe destacar:

• Primer Premio en el “Concurso de Acordeón de Arrasate”, en categoría Infantil, en 2008.
  • Primer Premio, en el “Concurso de Acordeón de Arrasate”, en categoría Junior, en 2011.
  • Primer Premio en el concurso “Jóvenes Músicos de Euskadi”
  • Segundo Premio en el concurso “Jóvenes Músicos de Euskadi”, en la especialidad de Música de Cámara junto, al clarinetista Iván Arostegui en 2013.
  • Premio en “Klingenthal Accordion Competition”, en 2015.
  • Primer Premio, en el Concurso de JM de España, en 2016.
  • Premio en el concurso “Arrasate Hiria”, en 2017.

Bajo la batuta de Iñaki Alberdi, participó en la grabación de la obra: “Fantasía Geosinfónica”, de Francisco Escudero. Asimismo, ha participado en importantes estrenos junto al cuarteto de la Filarmónica de Helsinki.

Actualmente, continúa sus estudios de postgrado en Sibelius Akatemia, de Helsinki.

PROGRAMA:

• Prière Op. 20 - C. Franck