Juventudes musicales de calahorra > Historia JJMM España

Historia JJMM España

Juventudes Musicales, un movimiento internacional.

La UNESCO ha calificado Juventudes Musicales como “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo” y lo cierto es que esta iniciativa musical nacida a finales de la Segunda Guerra Mundial se ha extendido por todo el planeta desde entonces. Hoy existen más de 40 federaciones nacionales de Juventudes Musicales repartidas en países de todos los continentes. También en nuestro país, donde Juventudes Musicales de España desarrolla una actividad importantísima de promoción y difusión de la música, especialmente entre los jóvenes.

Juventudes Musicales de España fue fundada en 1952 y desde entonces se ha convertido en una de las entidades culturales de referencia del estado. JME cuenta con una red de más de un centenar de Asociaciones Locales de Juventudes Musicales que se extiende por todo el territorio español y tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas. Ello la convierte en la única red cultural y musical interautonómica que existe en España. Por esta red circula el Plan de Conciertos de Juventudes Musicales de España, un circuito de conciertos en el que participan los mejores jóvenes talentos de nuestro país.

Estos nuevos valores son seleccionados a través del prestigioso Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, que en 2009 cumple su 30 aniversario, convertido ya en un certamen de referencia. Por éstas y otras actividades JME constituye la plataforma de promoción de jóvenes intérpretes más importante que hay en nuestro país.

Juventudes Musicales de España pertenece desde su fundación a la federación internacional de JM, siendo actualmente una de las entidades nacionales más potentes de Jeunesses Musicales International. Ello le permite desarrollar una importante actividad internacional, especialmente en Europa y Latinoamérica (intercambios de músicos, campus, cursos, etc).

De la relevancia nacional e internacional de JME dan buena fe la Presidencia de Honor de  S.M. La Reina Doña Sofía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el haber sido Declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros, ser Miembro fundador del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y Premio UNESCO de la Música.

La red de Juventudes Musicales de España incluye 108 Asociaciones Locales y 3 federaciones autonómicas. Es la única red de esta naturaleza en España. Los conciertos que organizan estas asociaciones y la propia confederación suman más de 1100 recitales al año.

Asociaciones Locales: la fuerza de Juventudes Musicales.

Sin lugar a duda la red de Asociaciones Locales constituye el argumento y el activo más poderoso de Juventudes Musicales de España. De hecho la española es una de las federaciones nacionales más potentes de Jeunesses Musicales International gracias al gran número de secciones locales que integran su red.

Cada una de estas Asociaciones Locales lleva a cabo una actividad propia y singular, adecuada a su realidad local, pero a su vez se beneficia de diversos recursos que pone a su disposición la Confederación de JME.

Las 108 Asociaciones que hasta la fecha constituyen la red de Juventudes Musicales de España organizan directa o indirectamente una ingente actividad:

- más de 20 festivales y ciclos de música

- más de 1100 conciertos anuales

- más de 20 concursos de diferentes especialidades

- campus y cursos

- orquestas y coros juveniles

- gestión de escuelas de música

Es una clara demostración de la pluralidad y diversidad de perfiles que se da entre las

Asociaciones Locales de Juventudes Musicales. Cada una de ellas realiza la actividad que mejor responde a las necesidades culturales y musicales de su ámbito geográfico.