CONCIERTOS Y ACTIVIDADES > Temporada 2017 / 2018

Javier Plaza Pérez - Piano

Schumann

Fecha08/06/2018

Lugar Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB (Mérida)

JAVIER PLAZA PÉREZ

Javier Plaza inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de música “Hermanos Berzosa” de Cáceres con Elvira Ortega y Joaquín Parra, con quien finaliza el Grado Profesional con las máximas calificaciones. Durante esta etapa completa su formación en Madrid en el estudio de Rosa Mª Kucharski, además de recibir numerosas clases de perfeccionamiento impartidas por prestigiosos pianistas como Carlos Cebro, Esteban Sánchez y Fernando Puchol.  A los quince años, obtiene el primer premio en el Concurso Jóvenes Intérpretes de Música Clásica de Extremadura, galardón que le entregó el pianista extremeño Esteban Sánchez, y que supondrá su debut como solista.

En 1990 es becado por la Fundación Loewe/Hazen  para estudiar en Lyon con la pianista alemana Edith Picht-Axenfeld, y en noviembre de ese mismo año actúa en Madrid para la cadena televisiva Telecinco, en un programa en directo dedicado a  Jóvenes Promesas (Hablando se entiende la gente), presentado por José Luis Coll.  En  1992 se traslada a Estados Unidos para completar su formación artística, siendo becado por la Universidad del Norte de Iowa, donde obtiene la Licenciatura en Interpretación Musical (B.M.), graduándose cum laudem en 1996.  Allí estudia piano con Howard Aibel y Joyce Gault y piano-jazz con Robert Washut.  Durante esta etapa recibe clases magistrales de Kevin Kenner y Barry Snyder.  Además obtuvo primeros premios en diversos concursos de piano: Terrace Hill Piano Competition, Des Moines (final emitida en directo por Iowa Public Television); IMTA Piano Competition, Iowa City;  Fort Dodge Young Artist Soloist Competition, debutando como solista  con la  Orquesta Sinfónica de Fort Dodge interpretando el Concerto para piano K.V.414 de Mozart.  En 1997 es becado por la Universidad de Texas (San Antonio, TX), para continuar sus estudios de postgrado con Elisenda Fabregas.

En 1998  Javier regresa a Extremadura para comenzar su etapa docente en el Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida, como profesor funcionario de piano, habiendo impartido además las asignaturas de música de cámara y acompañamiento. También ejerció durante cuatro años como jefe de estudios. En 2004 obtiene un Máster en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Su interés por la música contemporánea le ha llevado a formar parte de diversos proyectos artísticos. Como pianista de la Compañía de Arte Nuevo CANAC, estrena en el XX Festival Ibérico de Badajoz y en Espacio Música-Klem de Bilbao, el drama musical “La cena está servida” del compositor extremeño José Ignacio de la Peña, con quien mantiene una estrecha colaboración. En 2005 participa, junto a la soprano Celia Sánchez del Río, con la Asociación de Compositores de Extremadura (Acex), en el estreno absoluto, en Badajoz, de canciones para soprano y piano de De la Peña, Rebeca Santiago, Alicia Terrón y Vasco Pereira, presentando también la sonatina para cello y piano de Enrique Muñoz, junto al cellista José Miguel Sancho Asensi. Además participa en la grabación de bandas sonoras para diversas compañías teatrales como Rodetacón Teatro (Bajo Llave), con música original de De la Peña y para Suripanta (Madre coraje) con música de Paul Dessau.

En 2010 forma junto al pianista andaluz Daniel Barroso el Allegro Piano Dúo, con quien actúa en numerosos conciertos, abarcando un amplio repertorio de piano a cuatro manos.

En los últimos años Javier amplía su formación asistiendo a cursos de pedagogía pianística impartidos por reputados músicos del panorama internacional como Paul Badura-Skoda (en la Universidad de Alcalá), Eldar Nebolsin (en CCB, Lisboa), Cordelia Höfer (en el RCSM de Madrid), Tamas Vesmas, Luca Chiantore, Guillermo González y Emmanuel Ferrer-Laloë , entre otros (en Extremadura).

Actualmente finaliza un Máster en Interpretación Pianística (Master in Music) en la Escuela Superior de Música de Lisboa, bajo la dirección del legendario pianista y pedagogo portugués Jorge Moyano, recibiendo además clases de los pianistas Miguel Henriques, Nicholas McNair y Massimo Gon.