NOTICIAS > NOTICIAS

CONCIERTO JOVEN ORQUESTA MEDITERRÁNEA

Beethoven será el protagonista en el concierto del mes de febrero de la Joven Orquesta Mediterránea con su Sinfonía Heroica. Su 250 Aniversario se lo merece. Aún así este concierto presenta otras novedades interesantes.
23/02/2020

Beethoven será el protagonista en el concierto del mes de febrero de la Joven Orquesta Mediterránea con su Sinfonía Heroica. Su 250 Aniversario se lo merece. Aún así este concierto presenta otras novedades interesantes de la mano de tres compositores actuales: José Manuel Baena, Enrique Lacárcel y Michel Thomas

 

Vals Amens

El Vals Amens (Vals loco) es una obra divertida y desenfadada compuesta por José Manuel Baena en 2003 como respuesta a un concurso de composición en una conocida lista de conversación de música clásica de internet. La obra, escrita originalmente para un conjunto de cámara integrado por acordeón, piano, violín, violonchelo y flauta, ganó el primer  premio, siendo orquestada recientemente para orquesta sinfónica, versión que se ofrece en estreno mundial. Tiene su origen en un concepto puramente musical del ritmo del vals trastocando el acorde del segundo compás y buscando deliberadamente los enlaces armónicos cromáticos de tercera y segunda menores, lo que provoca sensación de burla, descompensación o inquietud según el instrumento elegido para transportar la frase melódica.

 

Variaciones para un homenaje

Basadas en la famosa canción “El pueblo unido jamás será vencido” del grupo chileno Quilapayún, la “Variaciones para un homenaje” están dedicadas a la Joven Orquesta Mediterránea. Después de la exposición del tema, el autor Enrique Lacárcel presenta el material musical con una técnica puntillista cercana a la klarfagen-melodien (“melodía de timbres”) de Anton Webern. La segunda variación pretende evocar los movimientos lentos de las sinfonías de Mahler aunque aderezada con sutiles armonías y colores propios de la música de jazz. La tercera, con la que llegamos al finale, es todo un homenaje a la escuela rusa, en la que el compositor busca por encima de todo la brillantez orquestal. Granada 1984

 

Variaciones Mississippi

Michael Thomas compone sus Variaciones Mississippi basándose en una canción de Nueva Orleans que, en los sesenta de la mano del grupo inglés  The Animals, saltó a la fama fuera de EE.UU. las Variaciones Mississippi van in crescendo hasta llegar al tema central de amor; un pequeño oasis antes del acelerando fulminante hacia el final.

Michael Thomas, Enrique Lacárcel y Jose Manuel Baena

 

 

0 Comentarios
 
 
 
acceso asociaciones
usuario:    clave:

 

avisos legales| diseño web diseño web
Entidad subvencionada por:Ministerio de Cultura Juventudes Musicales de España