CORO OMNES POPULI > Nuestro director

Nuestro director

ANTONIO PERALTA GÁMEZ

Nace en Cogollos de Guadix (Granada), y a la edad de 10 años ingresa en el seminario menor de los PP. Paúles en Andújar, donde recibe sus primeras lecciones musicales como niño cantor.

Posteriormente realiza los estudios de filosofía y teología en Madrid y Salamanca, ampliando su formación musical de la mano de excelentes profesores y compositores de dicha congregación religiosa, como José María Alcácer Martínez y otros.

Revalidó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Granada, y fue su profesor de armonía el organista de la catedral de Granada y compositor, Juan Alfonso García.

En 1966 ingresa en el Cuerpo de Maestros de Primera Enseñanza, especializándose en Educación Musical, mediante numerosos Cursos de Pedagogía y Didáctica de la Música, destacando entre ellos el realizado en la Universidad de Ezstergon (Hungría) sobre la metodología Kodaly, los organizados por la Escuela Superior de Música Sagrada y Pedagogía Musical de Madrid, por el Centro Germano-Español en Granada, por el Festival Internacional de Música de dicha ciudad, etc. Asímismo, ha recibido lecciones de excelentes directores de coros en distintos cursos de dirección coral y técnica vocal, como Helmut Lips en Cervera (Lérida), Adolfo Gutiérrez Viejo en Granada, Jordi Casas en Sevilla y otros.

En 1973 fundó el Coro“Mare Nostrum” en Motril,  trabajando también con coros infantiles en su centro de enseñanza, el Colegio Público “Reina Fabiola”.

En 1987 crea el Coro de Juventudes Musicales de Almuñécar con el que ha realizado giras de conciertos por Austria, sur de Francia, Alemania y la provincia canadiense de Ontario. Dirige este coro hasta enero de 1998, año en el que presenta en Motril el coro “OMNES POPULI”, vinculado a las Juventudes Musicales de esta ciudad.

En su faceta de docente ha impartido cursos de Pedagogía Musical para profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria organizados por diversos centros de profesores de Andalucía. Con la editorial Alhulia publicó en 2006 un amplio volumen de la historia de la música de Motril y su Comarca titulado “Motril Música y Músicos” incluyéndose un resumen del mismo en el volumen 7 del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana editado por la Sociedad General de Autores y Editores.

Ha compuesto diversas obras para coro y realizado armonizaciones de cantos populares publicadas en los Cuadernos de Polifonía de Nigüelas, y en “Canciones populares granadinas” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

En 1976 fundó la asociación cultural Juventudes Musicales de Motril, siguiendo al frente de dicha entidad como Presidente y con la que ha organizado más de quinientos conciertos y recitales de solistas, dúos, grupos de cámara, orquestas y coros.

En 1982 funda en Motril un centro de enseñanza musical de grado elemental, que fue reconocido a efectos académicos por la Junta de Andalucía y en el que han iniciado sus estudios musicales innumerables jóvenes músicos de la toda la Comarca de la Costa Granadina, sirviendo el mismo de base para la creación del Conservatorio Elemental de Música de Motril, centro que dirigió durante los tres primeros años de su andadura.

En septiembre de 2000, el Ayuntamiento de Motril le confió la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Música.

Es director artístico del Festival de Música Sagrada Rey Balduíno y miembro desde 1994 de la “Schola Gregoriana Hispana” de Granada.

Nuestro director