Blog del coro > Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza

CON OCASIÓN DEL CONCIERTO EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA DE MOTRIL.

Nuestro coro va a tener el privilegio de cantar en el Santuario de Nª Sª la Virgen de la Cabeza de Motril dentro de los actos organizados para conmemorar el Quinientos Aniversario de su aparición en la Playa de las Azucenas el próximo 19 de febrero.

Existen varias fuentes histórico-literarias que concluyen en lo que las piadosas gentes de Motril admiten como el origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza: En 1630 y según cuenta en su libro “Síntesis histórica de Motril” mi querido amigo Antonio Ayudarte Rodríguez hubo una petición de los Regidores Jurados de Motril que decía lo que sigue: “La imagen de nuestra Señora de la Cabeza traíala una nave que venía de Levante y levantose una tormenta tan fuerte que se le quebraron los árboles y viéndose perdidos los marineros y demás gente de la nave se incaron de rodillas delante de la imagen y pidieron a nuestra Señora suplicase a su bendito Hijo les librase de la tormenta y les permitiera que en donde quiera que la tormenta parase sacarían esta imagen a tierra y allí fabricarían una ermita. Y llegaron a Motril y dieron cuenta al Clero y en procesión fue llevada la Virgen al Cerro y allí se le dio nombre”.

A la Virgen de la Cabeza también se la conoce como la Virgen de las Azucenas, pues cuando los marineros portugueses, una vez pasada la tormenta,   la depositaron en tierra en la llamada Playa de la Azucenas, brotaron milagrosamente dichas flores.El Santuario de la Virgen de la Cabeza se levanta en Motril en la cumbre de un cerro, donde hubo un castillejo de los primeros pobladores  de la localidad, fenicios y libios. Posteriormente los árabes lo transformaron en residencia regia y en ella, Aixa la madre de Boabdil también conocida como la Iborra, disfrutaba de largas temporadas veraniegas.Pero volviendo al año 1630 ocurrió que los frailes Franciscanos encargados del cuido y veneración de la imagen en su Ermita del Cerro decidieron trasladar su residencia a lo que todavía en Motril se conoce como la huerta de San Francisco. Y sin pensárselo dos veces trasladan también a este su nuevo convento  la imagen de la Virgen.

El pueblo de Motril no podía permitir tal desatino y que se adueñaran de la venerada imagen los dichos frailes. Se armó en Motril un tal revuelo que hubo de bajar de Granada el Sr. Cardenal de la Santa Iglesia de Roma y Arzobispo de Granada don Agustín Spínola y ordenó que “ninguna persona de cualquier calidad y condición que saque ni consienta sacar de la Iglesia Mayor de la dicha Villa de Motril la imagen de Nuestra Señora en procesión ni en otra manera”La Virgen fue custodiada y venerada en la Iglesia Mayor de Motril hasta el 29 de enero de 1831 en que se dio la orden de restituirla a su ermita.

El deterioro en el que se encontraba esta forzó a los piados motrileños a iniciar las colectas para erigir un Santuario digno de la madre de Dios. El 13 de marzo se empezaron a abrir los cimientos del actual Santuario bajo la dirección del arquitecto Isidro de la Chica.

Antonio Peralta Gámez

Motril, enero de 2011