Blog del coro > Ave María, José Mª Guervós

Ave María, José Mª Guervós

 

       Con el permiso de los señores Victoria y Saint-Saëns de los que el coro interpretará sendas Ave Maria, debo referirme a nuestro paisano granadino y motrileño José María Guervós del que también cantaremos su Ave María para voz y órgano.

 

José María Guervós Mira nació en Granada en 1870 y fue hijo de José Guervós del Castillo y de Carmen Mira Merino que era hija de Baltasar Mira, organista y pianista de Santa fe. El matrimonio Guervós Mira tuvo al menos ocho hijos y algunos de ellos nacieron en Motril a donde se trasladaron seguramente por cuestiones económicas, viviendo en la calle Campos, cerca de la calle Victoria. José Guervós padre tocaba el órgano en las sesiones del Liceo motrileño por los años 1875 y siguientes. Aquí pues en Motril, los Guervós vivieron su infancia hasta que el más sobresaliente, musicalmente hablando, se marchó a Madrid a continuar sus estudios musicales y donde ya residía su hermano mayor Manuel también pianista y compositor.

 

En Madrid finalizó sus estudios y pronto figura como profesor del Conservatorio que entonces dirigía don Tomás Bretón. En dicho centro se hizo cargo de la cátedra de Acompañamiento que permitía a los alumnos introducirse en el análisis práctico de la composición musical.La Sociedad Didáctico-Musical le publicó su Tratado completo de transportación y un Método para repentizar, la Teoría superior del solfeo y otras. Como pedagogo cabe destacar la invención de un curioso sistema de escritura musical que él mismo denominó “endecagrama”. De esta forma publicó sus “Rimas”, en cuya partitura el piano solo lee con una única clave de do, colocada entre la quinta y la sexta línea, que denomina línea conjuntiva.José María Guervós desarrolló una frenética carrera musical que le llevó a dar numerosos conciertos acompañando al violinista Sarasate, al tenor Julián Gayarre, al gran violinista Fernández Bordás etc…

 

La reina regente doña María Cristina de Hausburgo le concedió la cruz de Isabel la Católica y más tarde le encargó la educación musical de sus hijos la Princesa de Asturias y la infanta María Teresa. La reina le encargaba además la organización de los conciertos de palacio, las sesiones veraniegas en San Sabastián, lo que le proporcionó una gran amistad con la familia real.Nuestro compositor tuvo una notable amistad con don Manuel de Falla con quien en los últimos días de su vida mantuvo una interesantísima correspondencia conservada en el Archivo Manuel de Falla en Granada.Entre sus numerosas composiciones cabe destacar música para la escena: zarzuelas como el Rapto de Carolina, Piquito de oro, La Buenaventura, A estudiar a Salamanca … Música para piano: mazurcas, tres álbumes de piezas cortas titulados Pensamientos , polkas y su Allegro de Concierto.Compuso también una importante colección de obras vocales como las Coplas a la Virgen María, Serenata árabe, las Rimas de Bécquer, Cinco canciones con texto de Lope de vega, su Ave María etc…

 

Por último cabe destacar su Poema sinfónico Trafalgar recuperada felizmente por don Francisco Ruiz Montes.José María Guervós  había casado con Antonia Jiménez, cuyo parecido físico con la princesa británica Victoria Eugenia de Battemberg hicieron comentar a su prometido y posterior esposo Alfonso XIII más de una vez: “José María, tenemos los mismos gustos”. El matrimonio murió sin descendencia y su casa de la calle Vergara, 6, 2º piso, cercana a la Plaza de Oriente, que fue un auténtico museo de la música con fotos de todos los compositores del momento, partituras y un sinfín de valiosos objetos fue hábilmente expoliada tras su muerte en 1944.

 

Antonio Peralta Gámez

Motril, febrero de 2011

Ave María, José Mª Guervós
 
 
 
 
acceso asociaciones
usuario:    clave:

 

avisos legales| diseño web diseño web
Entidad subvencionada por:Ministerio de Cultura Juventudes Musicales de España