Historia > Orígenes

Orígenes

Juventudes Musicales de Motril

Una Sociedad de Conciertos creada en 1976

En el libro "Motril 1981", editado con ocasión de las fiestas de agosto de aquel año, se publicó un artículo sobre Juventudes Musicales de Motril en el que se resumían las cinco primeras temporadas de conciertos organizadas por esta Asociación, cuyo origen coincidió con la llegada de la democracia a nuestro país.

"En septiembre de 1976, se reunía un grupo de personas en la Escuela de Artes y Oficios. Allí había representantes de Asociaciones de Vecinos, del Ayuntamiento y de los Centros de Enseñanza. Se pretendía fundar en nuestra ciudad nada menos que una Sociedad de Conciertos. Antonio Peralta Gámez, profesor de EGB, expuso la idea: queremos solicitar la apertura de una Delegación local de una Asociación Internacional cuyas siglas F.I.J.M. (Federación Internacional de Juventudes Musicales) son conocidas, prácticamente, en todo el mundo. Pocos meses más tarde nuestra Delegación sería aprobada por la Junta Nacional de Juventudes Musicales Españolas, quedando inscrita en el Registro Civil de Barcelona, ciudad donde se ubica el buró español de esta Federación Internacional.

La finalidad de Juventudes Musicales en Motril empezó a cumplirse el 1 de Noviembre de 1976. Fue aquella una fecha memorable. Cuando los primeros compases de la Orquesta "Paul Kuentz" de París sonaron en el salón de los PP. Agustinos, el público que abarrotaba el local se conmovió. Había allí muchas personas que jamás habían presenciado un concierto en vivo; sus alabanzas, su satisfacción llenaron de orgullo y de ilusión a los organizadores. Aquella Orquesta volvería a actuar en Motril dos años más tarde con el mismo éxito.

La labor de captación de socios no fue excesivamente dura. Pronto contamos con un número suficiente para celebrar la primera asamblea constituyente, donde fue elegida la primera Junta Directiva que junto a Antonio Peralta Gámez, como Presidente, estaba formada por Ángel Pacheco Claros, María del Carmen Sobrón Elguea, Francisco Pallarés Moreno, Francisco Javier Pérez Almendros, Juan Guarnido Ramos, José Juáres Calvache y Lis Eberl. Se alquiló un piso en la calle Curucho, 2; desde allí se programaron las actividades de los cuatro primeros años.

Finalizada la cuarta temporada de conciertos, se renovaron los cargos directivos según los estatutos de la sociedad, cargos que en la actualidad (era el año 1981) desempeñan Francisco Javier Pérez Almendros, como presidente, y Antonio Lorenzo  Camarón, Antonio Peralta Gámez, Ángel Rodríguez Franco, Juan Guarnido Ariza y Juan Mateo López.

La nueva directiva se propuso ampliar el número y tipo de actividades y empezó cambiando la sede de la calle Curucho por un espacioso salón en la calle Sacristía, 4. Ha habido que realizar un esfuerzo económico importante para la adecuación de la sede social y la adquisición de un piano vertical instalado en dicha sede. Allí se han realizado durante la última temporada exposiciones de pintura, conferencias, veladas musicales y conciertos. En esta sala también está desarrollando sus ensayos la "Coral Ciudad de Motril", cuyo nacimiento y supervivencia en gran parte se debe a Juventudes Musicales, sin olvidar la iniciativa y el apoyo de don Antonio Gallego Figueras. Teniente Alcalde de Cultura. También se han venido impartiendo unas clases de solfeo y piano con lo que se pretende implantar una filial del Conservatorio de Música de Granada en Motril. Todo ello está contribuyendo a hacer de este local una ferviente levadura musical para nuestra ciudad, parcela cultural relegada al olvido y que los tiempos presentes exigen con apremio".

Hasta aquí el artículo publicado en 1981, que resumía los cinco primeros años de vida de esta Asociación, durante los cuales realizó sus 54 primeros conciertos. Desde entonces, dicha actividad no se ha interrumpido durante  los largos años de existencia de esta entidad cultural en Motril, circunstancia que la acredita como una de las asociaciones culturales motrileñas actuales con más consolidación y arraigo en el tiempo.

Desde los inicios en octubre de 1976 de Juventudes Musicales de Motril, los fines de esta Asociación se han cumplido año tras año. Sus organizadores y las distintas juntas directivas han venido organizando otras tantas  temporadas de conciertos y recitales que, empezando en los meses de septiembre u octubre, han finalizado en mayo o junio del año siguiente.

La adquisición de un piano de cola, depositado en el salón de los PP. Agustinos, multiplicó las posibilidades de la organización. Dicho piano ha sido instalado después en diversos espacios escénicos de  nuestra ciudad e incluso en las vecinas poblaciones de Salobreña y Vélez de Benaudalla

Entre los solistas y grupos  más significativos que Juventudes Musicales ha traído a Motril y que hoy disfrutan de fama nacional o internacional figuran: el percusionista Pedro Vicedo, el Dúo Paniagua de Atrivm Musicae, el guitarrista José Tomás, la arpista María Rosa Calvo Manzano, el guitarrista José María Gallardo, la soprano Paloma Pérez Iñigo, el pianista Tamas Vesmas, la mezzosoprano María Aragón, el pianista Alberto Guinovart, el violinista Iván Zenaty, el pianista Amador Fernández Iglesias, la celista Ivonne Timoianu y el pianista Alexander Preda, el pianista Martín Berkowit, la guitarrista Esther Guzmán, el guitarrista Marco Schmidt, el pianista Juan José Pérez Torrecillas, el flautista Ubo Dijkstra, el percusionista José de Vicente Pérez, la soprano Mariola Cantarero etc.

Los días 22, 23 y 24 de abril del año 1988, Motril tuvo un protagonismo musical a nivel nacional: la Secretaría Nacional de Juventudes Musicales de España y la Asociación local de Motril organizaron un Concurso de instrumentos de cuerda, en cuyo jurado participaron personalidades tan relevantes de la vida musical española como, el compositor catalán Xavier Montsalvatge y el catedrático de violín y concertino de la Orquesta de la RTVE, Pedro León.

Unos cincuenta jóvenes intérpretes de toda España se desplazaron a Motril, para competir con la guitarra, violín, viola, violoncelo y arpa. Entre los ganadores causó la admiración del jurado un jovencísimo violoncelista vasco, que con solo 16 años ya demostró lo que después el futuro le ha deparado: su reconocimiento internacional. Era Asier Polo. El resto de galardonados fueron el guitarrista Alex Garrobé, los violinistas Santiago de la Riva y Jorge Piedra Morales, ex aequo y la arpista, Beatriz Millán Poncela.

Otro joven, ya pianista internacional, que nos visitó el año 1990 fue Eleuterio Domínguez. El 5  marzo de 1994 actuó en la Casa de la Palma la malograda guitarrista, fallecida en accidente de tráfico, Nuria Mora.

Muchos y buenos han sido los dúos, tríos, cuartetos y otros grupos programados por Juventudes Musicales: el Grupo de Percusionistas de Madrid, Cuarteto Philarmonía de Bucarest, Cuarteto de Saxofones de Madrid, Cuarteto Neocantes, Música da Cámara Praga,  Trío de viento Adamus, el Dúo de Salzburgo, el Barock Jazz Quintet, el Cuarteto Kinklovo, el Grupo Vocal "Antares" de Argentina, el Grupo vocal "Gregor", la Schola Gregoriana Hispana etc.