Escuela de Música > Historia

UNA ESCUELA DE MÚSICA FUNDADA EN 1980

La Junta Directiva de JJ. MM. de Motril se propuso, como objetivo prioritario, la divulgación de la música clásica entre nuestra población.

Transcurridos los cuatro primeros años, de 1976 a 1980, y una vez despertado el interés por la música en ciertos sectores de nuestra ciudad se planteó la necesidad de crear una Escuela de Música ante la falta de este tipo de centro en Motril. En dicha Escuela Los niños y niñas de Motril podrían recibir las correspondientes enseñanzas musicales que les permitieran presentarse a los exámenes libres en el Conservatorio de Granada.

El éxito de la convocatoria fue excelente. Se requirieron los servicios de los profesores Mª Carmen Alonso y los de Antonio Peralta, aumentándose el número de los mismos en los años sucesivos. Muy pronto la matrícula de alumnos desbordó todas las previsiones. Hubo que buscar nuevos profesores y habilitar nuevos locales y se ampliaron las especialidades.

Cada mes de junio los alumnos motrileños llegaban a Granada ilusionados y nerviosos a jugarse en un solo examen el trabajo de todo un curso, lo que provocó la petición al Director del Conservatorio granadino del desplazamiento a Motril de tribunales examinadores.

En la revista anual “Motril 87” editada por el Ayuntamiento de Motril y en el Anuario realizado por el periodista local, Francisco M. Ortega, señalaba, refiriéndose a la Escuela de Música:  4 de febrero:  “tras largas negociaciones de pasillo, vueltas burocráticas y dilatado espacio de tiempo de un año y medio, además de una labor en pedagogía musical de siete cursos, por fin la Junta de Andalucía parece dispuesta a reconocer las enseñanzas musicales impartidas desde Juventudes Musicales.  Será un primer paso para la consecución de un conservatorio de grado elemental.”

Efectivamente, en marzo del año 1987 se logró que el Consejero de Educación firmara el Reconocimiento de este Centro Musical, con plena validez de sus enseñanzas musicales de Grado Elemental. La Escuela de Juventudes Musicales de Motril fue el segundo Centro Reconocido de toda Andalucía. Primero lo había sido la del Ayuntamiento del pueblo sevillano de Dos Hermanas

La Escuela de Música, sin embargo, solo hizo uso de su Reconocimiento oficial dos cursos sucesivos: 1986/87 y 1987/88.  En septiembre del año 1988, la Junta de Andalucía inició la creación de una red  de conservatorios elementales de música que pronto puso a Andalucía a la cabeza de otras comunidades autónomas en esta materia.

La primera remesa de nuevos conservatorios sumaba 17 y entre ellos el de Motril. Para su puesta en funcionamiento los ayuntamientos debían ofertar el edificio para dicho Centro y dotarlo de mobiliario e instrumentos. Por su lado, la Consejería de Educación contrataba al profesorado.

Aquel curso 1988/89, la Escuela de JJ.MM. contaba ya con  300 alumnos que venían recibiendo sus enseñanzas en el antiguo colegio “Virgen de las Cabeza”. Entre tanto, la junta directiva de Juventudes Musicales había adecuado la segunda planta del edificio de la Casa de la Condesa de Torre - Isabel, dotándola de material escolar, pianos, oficina etc., para trasladar allí a todos sus alumnos.

El Ayuntamiento propuso a Juventudes Musicales la transformación del Centro privado de esta Asociación, en el primer Conservatorio Elemental de Música de Motril, traspasando al mismo sus alumnos y cediendo al Municipio todo el mobiliario, instrumentos y el edificio recién adecuado. A cambio se haría cargo de la deuda que había supuesto el arreglo de la citada segunda planta de la Casa de la Condesa de Torre - Isabel.

Juventudes Musicales optó, con las lógicas dificultades que la nueva situación  suponía para el profesorado de la Escuela,  acceder a la petición municipal, realizando, de esta forma, su mejor servicio a la música y a Motril.

La Escuela de Música de JJ.MM. continuó otros siete cursos, limitando sus enseñanzas a la preparación de alumnos pequeños para su ingreso en el Conservatorio. Sin embargo, el curso 1995/96, ante la demanda de un grupo de padres abrió de nuevo su Centro de Grado Elemental, el cual ha venido funcionando estos últimos años como alternativa a la enseñanza pública de la música en el  Conservatorio de Motril

En el curso 2000/2001 se abrió una nueva y esperanzadora etapa para el futuro de la Enseñanza Musical en esta ciudad: el Conservatorio Elemental inició en dicho curso el comienzo de las enseñanzas medias o profesionales de la música. El Municipio, además, abrió una nueva Escuela Municipal de Música, cuya gestión fue encomendada a Juventudes Musicales, como reconocimiento a la experiencia y servicios realizados a la música por esta Asociación, en Motril. La gerencia de esta Escuela Municipal pasó a desempeñarla directamente el propio Ayuntamiento al curso siguiente, situación en la que se mantuvo algo más de una década, siendo suprimida posteriormente por el equipo de gobierno del propioo Ayuntamiento de Motril, situación en la que se encuentra actualmente.