Blog del coro > Viaje a La Rambla

Viaje a La Rambla

RUTA DEL VINO Y LA CERAMICA 

 Día 6 de Mayo
VISITA A MONTILLA
ITINERARIO El recorrido comienza en el Entorno del Llano de Palacio, conocido así por está aquí ubicado el Palacio de los Duques de Medinaceli (exteriores). Visita a la Iglesia del Convento de Santa Clara, (s. XVI) bello ejemplar de arquitectura que combina gótico, mudéjar y barroco en su interior. En él habitan 14 religiosas que elaboran dulces tradicionales que venden a través del torno. Visita a la Casa-Museo del Inca Garcilaso de la Vega, (S. XVI). Es el edificio civil más importante de Montilla, símbolo de dos culturas: la española y la incaica. Aquí vivió durante treinta años el primer cronista mestizo que publicó su obra en Europa: Gómez Suárez de Figueroa. La casa se articula en torno a dos patios, donde se abren dependencias como la biblioteca, la cocina o el despacho. Continuaremos hasta la Plaza de la Rosa, centro de Montilla, donde se encuentran el Teatro Garnelo, el Edificio de la Tercia y la ermita de la Rosa (exteriores). Traslado y Visita a una Bodega Montillana, en cuyo interior se encierra la cultura vinícola de la ciudad. Se abren como grandes catedrales del vino que fascinan por el embrujo que guardan en su interior. Su visita ofrece al visitante una visión del sistema de elaboración y crianza de los vinos de la D. O. Montilla- Moriles concluyendo con una degustación de los caldos de la casa.


Día 7 de Mayo
VISITA A LA RAMBLA 
ITINERIO Comenzaremos el recorrido en La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un interesante ejemplo de origen medieval que a lo largo de su historia ha sufrido reconstrucciones sucesivas que la han modificado. Tras los destrozos causados en 1483 por la incursión del rey granadino Boabdil se rehizo su edificación en tiempos de los Reyes Católicos, configurándose entonces como una iglesia de cinco naves.No obstante, la imagen que ofrece en la actualidad es producto de las reformas a que fue sometido a finales del siglo XVIII. El resultado es un espacio de carácter neoclásico, con interesantes vestigios de la fábrica anterior.Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. En esta iglesia destaca, su magnífica portada plateresca.
Tras conocer los hechos mas relevantes de la historia de la Rambla nos desplazaremos a conocer diferentes tipos de alfarerías, comenzando por la cerámica tradicional o "barro blanco", a continuación "cerámica califa" y otros estilos. La alfarería rambleña cuenta con una larga y dilatada historia, la génesis, puede ser prehistórica, ya que se hallaron vasos campaniformes en la localidad  (asentamiento datado de la edad de Bronce),
La consolidación de este oficio en la localidad se da en tiempos de dominación árabe.Y su desarrollo definitivo tras la reconquista El vertiginoso desarrollo del sector ha provocado que la cerámica rambleña sea hoy día lo más variada y rica que uno pueda imaginar: desde lo que hemos denominado alfarería tradicional de La Rambla, hasta todos los accesorios de jardinería imaginables, pasando por menaje de cocina, útiles de cuarto de baño, complementos para la construcción, azulejos decorados, elementos para iluminación, productos con reminiscencias árabes, califales.

 A continuación conoceremos un taller de forja en el que de forma artesanal utilizan el hierro para hacer todo tipo de muebles y objetos de decoración.
Después de tanto ver y seguro, comprar alguna cosilla, apetecerá relajarnos, tomar una cervecita, y comer. Para lo que nos iremos al restaurante "El Asador".Tomaremos café, en alguna de las cafeterías próximas al Museo de Cerámica, que visitaremos.Vuelta al hotel para relajarnos un poco, y cuando "mande" el "dire",ensayaremos, sin problemas porque no hay misa antes del concierto.
El concierto será en La Iglesia del Convento de los Trinitarios.  Esta iglesia se abrió al culto el 10 de agosto de 1528.Templo: Presenta varias intervenciones del s.XVII, XVIII y XIX De gran nave central y otra menor. Destaca la capilla dedicada al Cristo de la Expiración, cubierto por cúpula, obra neoclásica sobre el anterior del s.XVIII. En el ábside de la nave central se levanta un sobrio retablo de mármol, rojo y negro, del s.XVI o principios del S.XVII. En el interior alberga la imagen del Cristo de la Expiración, magnifica escultura de bulto redondo, realizada en torno a 1625 en madera de cedro.

Tras el concierto la cena, y como va a ser un viaje completito, este sábado se celebran las cruces, ya que por causa del mal tiempo se han retrasado, así que el que tenga gana de marcha, puede seguir, que las cruces son "tela" bonitas.Pero...   al día siguiente hay que madrugar.
 

 

PAQUI DEL ROSAL

Mayo de 2011

 
 
 
acceso asociaciones
usuario:    clave:

 

avisos legales| diseño web diseño web
Entidad subvencionada por:Ministerio de Cultura Juventudes Musicales de España