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Concierto en la Catedral de Bratislava

 

PREPARANDO EL CONCIERTO EN LA CATEDRAL DE BRATISLAVA

 

El Coro Omnes Populi, perteneciente al movimiento cultural Juventudes Musicales (Motril), realizará el próximo mes de agosto de 2011 un viaje cultural a Viena, Bratislava y Budapest. Entre las actuaciones previstas sobresale la que  se llevará a cabo en la Catedral de San Martín de Bratislava. El Arzobispado ha dado su visto bueno al programa, y ha permitido al coro la utilización del nuevo órgano del que dispone la catedral.  
Agradecemos las gestiones de la Embajada Española en Bratislava para que nuestra música pueda ser oída en Eslovaquia.  

CORO “OMNES POPULI”

Programa de música sacra  Catedral de San Martín de BratislavaViernes, 5 de agosto de 2011
                                                                      I
Ave María                     Tomás Luís de Victoria (1548-1611) 

Ave María                                   C. Saint- Saëns (1835-1921) 

Ave María                          José María Guervós (1840-1944) 

Virgen bendita sin par         Pedro de Escobar (1465-1535) 

Verbum caro factum est           Anónimo (s. XVI)

Niño Dios d`amor herido     Francisco Guerrero (1528-1599)

Madre de amor                       Luis Iruarrízaga (1891-1928)

                                                                                     II

Ave verum corpus                               William Byrd (1543-1891)

Geistliches Lied op.30                       Johannes Brahms (1833-1897)

Music for the funeral of Q. Mary      Henry Purcell ( 1659-1695)

O salutaris Hostia                              Valentín Ruiz-Aznar (1902-1972)

In stiller Nacht                                    Johannes Brahms


CATEDRAL DE SAN MARTIN. En las afueras de la ciudad vieja, bajo la colina del castillo, se levanta la alta silueta de una iglesia parroquial que durante un costo período de tiempo fue la iglesia de la coronación de los reyes de Hungría. Es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Eslovaquia. Entre los años 1563 – 1830 se celebraron aquí 19 coronaciones que son recordadas por la maqueta de la corona de san Esteban, situada en el espigón de la torre, a una altura de 85 metros sobre la ciudad.La iglesia prebostal, fue trasladada des castillo a la colonia que se halla debajo de la construcción actual durante el siglo XIII. A finales de dicho siglo concedieron a la colonia privilegios de ciudad y su número de habitantes creció rápidamente. La iglesia romana ya no era suficiente y por eso se empezó con la construcción de una iglesia de tres naves según el modelo de las iglesias de naves suecas. La construcción de la iglesia se prolongó hasta la mitad del siglo XV y se hizo bajo la influencia directa del taller que había trabajado en la catedral de San Esteban en Viena. En 1452 la iglesia fue bendecida, aunque en el mismo siglo fue demolido el presbiterio original y sustituido por uno más espacioso y elevado. En aquel entonces la iglesia tenía un rico interior gótico con 27 altares que, no obstante, no sobrevivieron a las posteriores reconstrucciones barrocas.Estas adaptaciones empezaron en el año 1725 cuando Emmerich Esteráis, un gran mecenas de arte, se convirtió en arzobispo de Esztergom. A su persona van unidas la construcción suplementaria de la capilla lateral, bajo la advocación de San Juan el Limosnero, y una radical reconstrucción del presbiterio, y parcialmente también la de la nave de la catedral. Para estas reformas el arzobispo hizo llamar a los artistas más importantes. De Salzburgo vino el famoso escultor Georg Raphael Donner que instaló su estudio en el palacio veraniego del arzobispo, y que creó sus mejores obras durante los 11 años que pasó en Presburgo. Donner fue el encargado de levantar el altar mayor, en el centro del cual situó un conjunto de estatuas de plomo representando a san Martín a caballo y con un mendigo a sus pies.No queda claro si el proyecto de la capilla de San Juan el Limosnero fue obra de Donner o de otro artista austriaco famoso, J. E. Fischer con Erlach. Sin embargo Donner se creó la rica decoración en relieve de la capilla y su altar, donde en un sarcófago de plata descansan las reliquias del patriarca alejandrino San Juan el Limosnero, y también el sepulcro del arzobispo Esteráis.En el siglo XIX se empezó con una amplia reconstrucción neogótica, en la cual se perdieron prácticamente todas la partes interiores barrocas de la catedral. Solamente se conservó la capilla de San Juan Limosnero, en la parte noroeste de la nave principal, y el centro antiguo del altar mayor de Donner con el grupo de estatuas de san Martín en su parte suroeste. Estrechamente relacionada con la catedral de san Martín está la rica vida musical de la ciudad. En 1828 fue creado el Ateneo Eclesiástico de Música que fue digno de la animada vida musical de la Catedral. En el año 1834 resonó en la catedral el Réquiem de Mozart y el año siguiente la Missa Solemnes de Bethoven. Ya en el año 1840 se presentó aquí como director de orquesta el compositor Franz Liszt, que más tarde entró en el ateneo y vino a menudo a la ciudad. En 1884 Liszt dirigió en la catedral de San Martín su Misa de Coronación.
 Fuente: http://bratislava.viajandopor.com/monumentos-visitar/catedral-san-martin.php

 

Emilio Bonilla, Junio de 2011


 
 
 
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