Blog del coro > Concierto Sacro de Cuaresma

Concierto Sacro de Cuaresma

 

 

APUNTES AL CONCIERTO SACRO QUE NUESTRO CORO CELEBRARÁ EN LA PRÓXIMA CUARESMA 2012

 


La música religiosa en general ha sido el vehículo utilizado por los grandes compositores de todos los tiempos para reflejar mediante el sonido los sentimientos que han hecho estremecerse al ser humano  ante su inquietud de trascendencia terrenal y deseo de inmortalidad.

 

Pero ha sido la fe y el amor en Jesucristo las virtudes que han movido el corazón y el alma de los privilegiados compositores que dedicaron su vida a la composición religiosa, ayudando al resto de los creyentes a incrementar su fe, su esperanza y su caridad con la interpretación o la audición de sus obras.

 

La vida de un Dios encarnado ha sido fuente inagotable de inspiración artística. El nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo han conmovido a los hombres de todos los tiempos. La música, por su inmaterialidad en intemporalidad es, junto al texto escrito, el medio más óptimo que pueda utilizar el ser humano para relacionarse con Dios.

 

Uno de estos grandes compositores, el más grande quizá, fue el abulense Tomás Luis de Victoria, de quien el pasado 2011 celebramos cuatrocientos años de su fallecimiento en Madrid.

 

Victoria publica en Roma el año 1585, cuatro antes de trasladarse definitivamente al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, su colosal obra titulada Officium Hebdomadae Sanctae, que ya fue estimada en su momento como una de las colecciones de música para el Triduum Sacrum de Semana Santa más impresionante jamás compuesta, y de mayor aceptación entre intérpretes y oyentes.

 

De un total de treinta y siete piezas que componen su Oficio de Semana Santa nuestro Coro interpretará en este concierto una breve muestra que testimonia cómo un humilde sacerdote español, quince años antes del advenimiento de la ópera supo acercarse con gran maestría al umbral del drama y a la música programática transcribiendo sentimientos y describiendo con minuciosas pinceladas sonoras la traición, las últimas palabras de Jesús, su última expiración o el terrible final de Judas.

 

Nuestro concierto lo hemos dividido en cuatro pequeños bloques que titulamos:

 

Primero: Jueves Santo: “Eucaristia” con tres obras propias de este Sacramento.

Segundo: Jueves Santo: “La traición” con los tres primeros responsorios de Victoria para el Jueves Santo.

Tercero: Viernes Santo: Muerte y Adoración de la Cruz que inclue el 2º responsorio del Viernes Santo, el motete Vere languores nostros y el Improperio Popule meus para la adoración de la Cruz.

Hemos elegido como último bloque de nuestro concierto cuatro obras que podrían reflejar la desolación que sufrieron los amigos de Jesús el Sábado Santo, solo compensada con una piadosa mirada a la Madre, a María.

 

Finalmente, terminamos este concierto con el estreno absoluto de la obra “Eram quasi agnus” cuarto responsorio del Jueves Santo, compuesta para nuestro coro como todos sabeis  por nuestro compañero y amigo el profesor y compositor José Manuel Baena, a quien le damos las gracias por este ofrecimiento.

 

Antonio Peralta.

Motril, febrero de 2012.

Concierto Sacro de Cuaresma
 
Otras imágenes del apartado: Concierto Sacro de Cuaresma Concierto Sacro de Cuaresma
 
 
 
 
acceso asociaciones
usuario:    clave:

 

avisos legales| diseño web diseño web
Entidad subvencionada por:Ministerio de Cultura Juventudes Musicales de España