JOVEN ORQUESTA > Origen

Origen


Sesenta y cinco jóvenes músicos  de toda la geografía andaluza se reunieron por primera vez el sábado 5 de octubre en Molvízar, encantador pueblo de la Comarca de la Costa de Granada,  para iniciar una aventura cultural que deseamos dure muchos años.

La raíz de esta iniciativa se plantó en el auditorio Manuel de Falla con el estreno de la ópera “La Séptima Luna” del compositor Santiago Martín Arnedo cuya interpretación estuvo a cargo de la extinta Orquesta Provincial “Juventudes Musicales” el pasado mes de enero. Fue el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, sr. García Montero quien sugirió la ampliación de dicha orquesta. Para ello se convocaron audiciones que se celebraron en el pasado mes de junio a las que se presentaron más de un centenar de jóvenes músicos de toda Andalucía, siendo elegidos finalmente sesenta y cinco titulares de cada una de las especialidades que integran la orquesta sinfónica. La sustancial transformación de la antigua orquesta no solo afectó a su plantilla sino incluso a su nombre conviniendo para el mismo el de JOVEN ORQUESTA DEL SUR DE ESPAÑA.

El coordinador de la orquesta, Antonio Peralta Gámez, presidente de Juventudes Musicales de Motril, ha logrado reunir un valioso equipo humano que se encargará de llevar a buen puerto los objetivos propuestos entre los que sobresale la ayuda a los jóvenes músicos que han terminado sus estudios académicos en los conservatorios andaluces o los están finalizando.

Para la dirección artística se ha nombrado al prestigioso maestro británico Michael Thomas, actual director de la Orquesta Ciudad de Almería y director de la Orquesta Joven de Andalucía desde el año 2000 al 2011, quien ha tomado como director asistente al joven músico motrileño Antonio Romera, alumno de Octav Caleya y como primer violín y concertino a la granadina Emilia  Ferriz, profesora en el Conservatorio Profesional de Mootril. 

Toda esta aventura no hubiera sido posible sin la valiente ayuda de dos poblaciones de la Costa Granadina que han apostado por este proyecto cultural en  circunstancias difíciles pero que hace que brote la ilusión y la esperanza.

Los Municipios de Molvízar y Almuñecar principalmente son los sostenedores de este proyecto. Los músicos son acogidos con calor en estas dos localidades y ellos aportan lo mejor de sí, su música.

 

 
 
 
acceso asociaciones
usuario:    clave:

 

avisos legales| diseño web diseño web
Entidad subvencionada por:Ministerio de Cultura Juventudes Musicales de España