Subscriu-te a la

Isabel Villanueva, viola - Miguel Ángel Ortega Chavaldas, piano

Schubert, Schumann, Granandos y Brahms

Data18/11/2009

Lloc Església de les Caputxines (Palma de Mallorca)

La tradición orquestal heredada del siglo XIX nos ha transmitido una imagen deformada de la viola, cuando violinistas en decadencia asumían su ejecución. Esta imagen irreal desplazó la viola a un segundo plano hasta finales de siglo, cuando muchos intérpretes y compositores refuerzan su papel orquesta y como instrumento solista haciendo arreglos de piezas clave de repertorio para viola y componiendo obras originales para este instrumento. De ambos tipos de obras en podremos escuchar una buena muestra en el programa que nos propone Isabel Villanueva.

Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha estudiado con Igor Sulyga en Oviedo ial'Accademia Musicale Chigiana de Siena con Yuri Bashmet. Galardonada con Primer Premio de cuerda y Premio al Mejor Intérprete del Certamen Nacional Intercentros (2006), el Premio del Concorso Internazionale por Giovanni Solisti Città di Barletta en Italia (2007), el Segundo Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España ( 2008) y el Premio Especial a la Mravinsky Internacional Competition (2008). A los 14 años debuta como solista en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo bajo la dirección de Yuri Nashuskin. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Navarra, en el Teatro Monumental de Madrid con la Sinfónica de RTVE y el Palau de la Música Catalana de Barcelona con la Orquesta Clásica de Andorra. Ha ofrecido numerosos recitales en destacados festivales nacionales como Santander, Segovia, Úbeda, Toledo, Cádiz o Sta.. Cristina d'Aro y en salas como el Auditorio de Tenerife, el Auditori Conde Duque y la Fundación Canal de Madrid. En 2007 realiza una grabación de obras para viola y piano por el archivo de RNE. Ha estrenado obras de Pedro A. Moreno y le han dedicado páginas compositores como David Johnstone y Tomás Marco.

Miguel Ángel Ortega Chavaldas inició sus estudios musicales en las Islas Canarias y después en Córdoba y Madrid. Amplió su formación en el Conservatorio Sweelink de Amsterdam y en la Academia Franz Liszt de Budapest. Desde 2000 es profesor pianista acompañante de la cátedra de violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha acompañado a maestros como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer o Ivan Monighetti. Ha efectuado giras por Vietnam, Tanzania, Estados Unidos y Japón, y grabado para SONY, RNE, TVE, RTV Húngara y el Canal NHK de Japón.

accés associacions
usuari:    clau:

avisos legals| disseny web disseny web