CONCIERTOS Y ACTIVIDADES > Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe OSJA

Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe OSJA

Pedro Vázquez Marín, director

En noviembre de 2003 el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, junto con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Fundación Andalucía Tecnológica, crean el Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos.

El Programa, dirigido por Pedro Vázquez Marín, tiene el triple objetivo de completar la formación orquestal de los jóvenes valores, apostar por su posterior incorporación a la vida profesional activa y acercar la Música a la sociedad, y como fines estatuarios el sostenimiento y promoción de su orquesta, fomentar la adición musical en la comarca del Aljarafe y colindantes y en toda Andalucía con especial atención en los más jóvenes, así como completar la formación de los niños y jóvenes estudiantes de música, ofreciéndoles una formación integral que les permita iniciarse, prepararse o especializarse en la práctica colectiva de la música entre otros.

Se crea con el objetivo de impulsar y complementar, la formación musical de los jóvenes valores emergentes en el Aljarafe y comarcas colindantes que aspiren a una acividad profesional dentro de un conjunto sinfónico.

Esta Orquesta encuadra todos estos objetivos, al tiempo que por sus características y versatilidad es muy accesible a las características de los teatros de la provincia de Sevilla.

Está constituida por los jóvenes músicos integrantes del Programa, que previamente han superado unas estrictas pruebas de acceso, y que conforman una orquesta que por su calidad técnica permite interpretar repertorios de una alta calidad artística.

En ella actúan como solistas componentes del programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos así como los mejores alumnos que culminan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Un aliciente más para disfrutar de un repertorio poco habitual por la dificultad que implica su virtuosismo y la carencia de formaciones musicales de estas características.

Después de una estricta selección e intenso periodo formativo a cargo de profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Conservatorio Profesinal Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, la Orquesta Sinfónica Jóven del Aljarafe se presenta exibiendo una elevada calidad artística y cuidada preparación instrumental de sus integrantes, recibiendo las mejores críticas en sus diferentes intervenciones (ABC, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía, El Mundo, La Razón...).

Ha interpretado diferentes programas bajo la batuta de directores de la talla de Juan Luis Pérez o junto a importantes solistas como Mª esther Guzmán, Ana Guijarro y Carmen Linares en Teatros como el Central, Reales Alcázares y Lope de Vega de Sevilla, acompañando a compañías líricas de prestigio internacional como la compañía lírica de Blanca Li en la producción del Festival Internacional de Danza Itálica 2005. Así como grabación de diversas bandas sonoras para producciones de cine y RNE.

Dada la diversidad en cuanto a la procedencia de los músicos, la orquesta trabaja dividiendo la temporada artística en periodos de trabajo donde la plantilla instrumental se concentra y trabaja un repertorio sinfónico. Al término de cada periodo de trabajo, la orquesta tiene como intención principal ofrecer una pequeña gira de conciertos que venga a completar el ciclo de formación.

La Orquesta Jóven del Aljarafe ha tocado bajo la dirección de Pedro Vázquez Marín en:

Teatro Maestranza de Sevilla - Teatro Central de Sevilla - Teatro Plaza de América de Sevilla - Teatro Lope de Vega de Sevilla

Iglesia de la Magdalena de Sevilla - Iglesia del Salvador de Sevilla - Catedral de Sevilla

Teatro Municipal Vicente Espinel de Ronda (Málaga)

Teatro Das Figuras de Faro (Portugal)

Fecha03/06/2011

Hora21:00

Lugar Iglesia de San Eustaquio (Salúcar la Mayor, Sevilla)

Concierto Sinfonía Nuevo Mundo

Pedro Vázquez Marín, director