Temporadas anteriores Conciertos > Conciertos 18/19
Otras imágenes del evento:

Documentos adjuntos

LUZ Y NORTE “Vea yo los ojos bellos” (Tonos humanos del barroco español y textos cervantinos)

Víctor Sordo, tenor
Sara Águeda, arpa histórica
Calia Álvarez, viola de gamba
Daniel Garay, percusión

Fecha19/01/2019

Lugar SALA DELIBES DEL TEATRO CALDERÓN (VALLADOLID)

Luz y Norte es un joven conjunto fundado por tres de los músicos más prestigiosos dentro de la Música Antigua en España: Víctor Sordo (tenor), Sara Águeda (arpa histórica) y Calia Álvarez (vio-la de gamba). Surgió para difundir el repertorio vocal e instrumental europeo y latinoamericano del Renacimiento y primer Barroco. Toma su nombre de la obra de 1677 del compositor burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz Luz y norte musical, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 2017, el grupo publicó su primer álbum con el sello internacional Brilliant: Vea yo los ojos y muera (Music from the time of Cervantes), con gran éxito de crítica.

Víctor Sordo (tenor): Solista en oratorios y óperas de Purcell, Haendel, Bach, Mozart, Haydn o Charpentier. Colabora con prestigiosas agrupaciones como Collegium Vocale Gent, Les Talens Lyri-ques, Akademie für Alte Musik, Hesperion XXI, Forma Antiqua, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Extremadura, junto a directores como Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Frans.Brüggen, Enrico Onofri, Kenneth Weiss, Pedro Halffter, etc.

Sara Águeda (arpas históricas): Comienza en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como músi-co de escena, rescatando el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental del Siglo de Oro español, y realizando numerosas giras nacionales e internacionales. Colabora con grupos como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Telemann Ensemble, La Ritirata, Nova Lux, Afectos diversos, Coro de la Comunidad de Madrid, Capella de Ministrers, etc.

Calia Álvarez (viola de gamba): Fundadora y directora de Il Parnasso dell'Armonia, con repertorio centrado en Renacimiento y Barroco europeos, y Musica Liberata, especializado en la interpreta-ción del Barroco Latinoamericano. Fue integrante del conjunto Ars Longa de la Habana, con el que realizó muchas giras por Francia, España, Italia, México y Colombia. Además, con Ensemble Elymarealizó importantes grabaciones para el sello francés “K.617”.

“Vea yo los ojos bellos”

(Tonos humanos del barroco español y textos cervantinos)

Sebastián Durón (1660-1716): Las iras detén. (Muerte en amor es la ausencia)

Juan del Vado (1625-1691): No te embarques pensamiento

Antonio Martín y Coll (1660-1734): Jácaras

Juan Bonet de Paredes (ca 1647-1710): ¿Cuándo podré lograrte?

Manuel de Egüés (1657-1729): ¿Quieres estarte quieto?

Gabriel Garau (ca.1653-?): Ves el sol, luna y estrellas.

José Marín (1618-1699): Que bien canta un ruiseñor

Diego Ortiz (ca. 1510-ca.1570): Recercadas III y VII

Filippo Coppola (1628-1680): Mis tiernos afectos (El rapto de Proserpina)

Anónimo: Son los ojos de Gileta

Anónimo: No podrás, que es en balde

Andrés Navarro (¿?): ¿Cómo podré yo de ti...?

Bartolomé de Selma (ca.1595-después de 1638): Fantasía para bajo

José Marín (1618-1699): Viuda tórtola del Tajo

Anónimo: La morena de más gracias

Notas al programa

Vea yo los ojos bellos / Deste sol que estoy mirando, / Y si se van apartando, / Váyase el alma tras ellos. / Sin ellos no hay claridad, / Ni mi alma no la espere, / Que ausente dellos no quiere, / Luz, salud ni libertad.

Estas líneas, dichas por Erastro en la novela de 1585 La Galatea de Miguel de Cervantes, sirven de inspiración para este homenaje al genio literario de Madrid.El programa presenta bellísimas piezas musicales inspiradas en textos del autor de El Quijote, conectando su poesía y prosa, con las diver-sas maneras deevocar musicalmente su esencia textual. Con ello, el grupo se propone también dar a conocer obras relativamente desconocidas de algunos de los mejores compositores del barroco es-pañol – Marín, del Vado, Paredes, Durón – intercaladas con algunas piezas instrumentales a modo de transición, y todas conectadas por la fuerza inspiradora de Cervantes.

CHARLAS DIDÁCTICAS TEMPORADA 2018 - 2019

Al igual que en la pasada temporada, Juventudes Musicales de Valladolid organiza unas charlas previas a algunos conciertos con el objetivo de dar a conocer los aspectos más relevantes de las obras del programa: datos del compositor, estilo y forma de las composiciones, ámbito sociocultural al que pertenecen y otros aspectos a destacar.

En la temporada 2018 - 2019, se llevarán a cabo en los siguientes conciertos:

• SÁBADO, 6 DE OCTUBRE, A CARGO DE RAQUEL ALLER TOMILLO
  • SÁBADO, 19 DE ENERO, A CARGO DE ALICIA RODRÍGUEZ ILLA
  • VIERNES, 22 DE MARZO, A CARGO DE RAQUEL ALLER TOMILLO

Queremos poner de manifiesto nuestro agradecimiento tanto a Raquel Aller Tomillo, pianista y musicóloga de prestigio, como a Alicia Rodríguez Illa, flautista y profesora de flauta del Conservatorio de Música de Valladolid y experta en Música Antigua, por su desinteresada colaboración con Juventudes Musicales de Valladolid en favor de la Música y de los jóvenes músicos.

- Apertura de la Sala Delibes del Teatro Calderón:19:15 horas

- Comienzo: 19:30 horas (duración: veinte minutos)

Se ruega puntualidad