Temporadas anteriores Conciertos > Conciertos 18/19
Otras imágenes del evento:
 
Documentos adjuntos

LO CORTÉS NO QUITA LO GALLARDO

José Mª Gallardo, guitarra clásica
Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca

Fecha02/02/2019

Hora20:00h

Lugar SALA DELIBES DEL TEATRO CALDERÓN (VALLADOLID)

Lo Cortés no quita lo Gallardo es más que un simple juego entre apellidos inspirado en un antiguo refrán español. Significa que ser clásico no elimina la vena flamenca, o popular, y viceversa. José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, dos de los guitarristas más sobresalientes e internacionales del momento, y sus guitarras al desnudo se embarcan en este proyecto común con el fin de aunar las dos escuelas de la guitarra española - la flamenca y la clásica- y ahondar en las raíces del tronco común buscando la primigenia esencia de la sonanta antes de que la “fuerza del destino” se impusiera y las llevara por caminos separados, demasiado.

 

Compositores-guitarristas españoles como los grandes Sor, Tárrega o Segovia forjaron la escuela de la guitarra clásica. Paralelamente, hacia 1850, comienza a caminar el arte flamenco, y con él la guitarra como acompañamiento al cante y el baile hasta llegar a su máxima expresión concertística en manos de genios y figuras como Sabicas y Paco de Lucía.

 

Desde el cariño y respeto mutuo, con pureza y magia, Lo Cortés no quita lo Gallardo se convirtió en un exquisito trabajo discográfico que mereció el Premio Nacional de la Crítica “Flamenco Hoy” al mejor disco de guitarra 2015. Desde entonces su éxito no se ha hecho esperar tanto en escenarios nacionales como internacionales.

 

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY, concertista, compositor y director musical. Su formación como guitarrista clásico se ha visto enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco lo que le permite poseer una manera única de interpretar la música española.

 

MIGUEL ÁNGEL CORTÉS es actualmente el guitarrista habitual de Esperanza Fernández, Rocío Márquez y Carmen Linares. Como concertista de guitarra flamenca, hay que destacar su creatividad como compositor, su personalidad en el toque, así como su precisa y pulcra ejecución.

 

 

PROGRAMA LO CORTÉS NO QUITA LO GALLARDO

composiciones de José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, excepto “Amargura”, de Manuel Font de Anta (1895 - 1936)

 

Del Sacromonte al porvenir (Guajira)

 

Árbol de la bella sombra (Tangos)

 

Jabonero de la china (Bulería)

 

Lorca Suite

Anda jaleo

Los reyes de la baraja

Las morillas de Jaén

Los cuatro muleros

El Vito

 

Nuestros mayores (solo de Miguel Ángel Cortés)

 

Adagio flamenco & Aire de la cueva (Adagio & Tangos)

 

Bulería del 28 de mayo (Bulería)

 

AmarguraSilverio, ¡qué flamenco! (Tango/Rumba)

 

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Información del concierto en Facebook

Información del concierto en el Norte Castilla



 
 
acceso asociaciones
usuario:    clave:

 

avisos legales| diseño web diseño web
Entidad subvencionada por:Ministerio de Cultura Juventudes Musicales de España