placeholder

CONCIERTO ORQUESTA DE CÁMARA HELIOS ENSEMBLE


Helios Ensemble se crea a principios de Septiembre de 2013, como una formación con plantilla variable cuyas máximas son la ilusión, ganas, talento, profesionalidad y saber hacer de todos sus componentes;  los cuales comparten  un origen geográfico común, como es Salamanca y su Conservatorio Superior de Música, donde compartieron estudios.

La juventud como elemento definitorio de la agrupación es garantía de unas versiones enérgicas, intensas y de una alta calidad de un programa dedicado monográficamente a uno de los grandes compositores de la Historia de la Música, W.A. Mozart (1756-1792).

De él podremos escuchar dos facetas diferentes dentro de su producción; la música de cámara representada por el Octeto para vientos en do menor Kv 388 y el Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor Kv 313/285c correspondiente al género concertante.

 

JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN, Director.

Nacido en 1.990, inicia sus estudios musicales a los 7 años en la Escuela Municipal de Música de El Espinar de la mano de su Director, Josué Martínez Fernández. Más tarde ingresa en  la  Banda Municipal  de  Música  de El Espinar, realizando pronto tareas de solista. Es profesor de la Escuela Municipal de Música de El Espinar desde el año 2008.

 

Cursa el Grado Superior en el Conservatorio de Salamanca bajo las directrices de Juan Clemente Novo, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario en el Examen Final de Carrera. Durante tres cursos consecutivos obtuvo una nota media de sobresaliente, lo que le valió para obtener la Beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico de la Junta de Castilla y León.

Ha participado en las ediciones de 2009, 2010, 2011 del curso que organiza la Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia).Recibiendo clases magistrales de los más prestigiosos profesores como Antonio Felipe, Federico Coca, Mariano García, Tomás Jerez, Arno Borkamp, Claude Delangle,  Vincent David, Jean-Denis Michat, Christian Wirth, Lars Mlekusch.

Es miembro fundador de la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCYL)  y colaborador como saxofón solista de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCYL) desde el año 2005.

Desde 2011 es invitado por la OSCYL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León), para desempeñar funciones de Saxofón Solista actuando bajo la batuta de prestigiosos directores como  Josep Pons , Jean-Cristophe Spinosi, Rubén Gimeno, Alejandro Posada, Vasily Petrenko, Miguel Harth-Bedoya, Gustavo Gimeno, Jose Luis Gómez Ríos, Henrie Adams, Enrique García Asensio, Wolfgang Lischke,Pablo Mielgo. Colabora también como Saxofón Solista con la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (Jouva) y con la Orquesta Filarmonía.

 

En 2001 obtiene el Primer Premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Tomás Bretón” Salamanca.

Formó parte como saxo soprano del Cuarteto Xilon,  premiado en el Concurso de Música de Cámara de Castilla y León, celebrado en 2005.

En  2007 gana el concurso de Música de Cámara de Caja Segovia.

Como solista, en este mismo año quedó finalista del III Concurso Internacional para Jóvenes Solistas “Ciudad de Huelma”

En 2011 es proclamado GANADOR DE LA CATEGORÍA, en la sección de VIENTO-MADERA, del XXIII "Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí" enVillena (Alicante).

En 2012 queda Finalista en el Concurso “Intercentros Melómano” en la Categoría de Grado Superior.

 

Como solista ha caben destacar las siguientes interpretaciones:

 

Concerto de Alexander Glazunov con la Orquesta de alumnos del Conservatorio Superior de Salamanca y Ballade de Henri Tomasi con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche” en el Gran Teatro de la ciudad y en la inauguración del Auditorio “El Batel” de Cartagena.

 

Desde 2012 es Alumno del Aula de Dirección de Orquesta de la Escuela de Música Creativa (Madrid), bajo la tutela del Maestro Andrés Salado.

Durante 2013 participa diversos cursos de Dirección Orquestal con el Maestro Miguel Romea, siendo también alumno de éste de manera continuada.

Desde este año desempeña la labor de Director Asistente del Maestro Salado en la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), llegando a dirigirla en concierto.

En septiembre de 2013 empieza su labor como Director de la Escuela y Banda Municipales de Música de El Espinar (Segovia).

Desde 2013 es Director Artístico de la orquesta de cámara “Helios Ensemble” formada por alumnos y ex-alumnos del Conservatorio Superior de Castilla y León (COSCyL)           

EDUARDO CUERVO JIMÉNEZ, Flauta solista.

Eduardo Cuervo Jiménez nace el 20 de Marzo de 1992, en Ávila, y a la edad de 5 años comienza sus lecciones de solfeo y piano. Al cumplir los 8 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Tomas Luis de Victoria”, Ávila, donde comienza sus estudios de Flauta travesera bajo la tutela de Luisa Esteve.

Ha realizado cursos o recibido clases con insignes maestros de su instrumento como Vicens Prats, Wally Hase, Silvia Careddu, Christian Farroni, Antonio Nuez, Salvador Martínez, Javier Castiblanque, Fernando Gómez, Álvaro Octavio, Abel Aldás, Juanjo Hernández, Cristina Anchel, Amparo Trigueros, Mª José Muñoz Ramírez, Eduardo Pausá y Beñat Arrieta.

Actualmente es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia (OJSG). Ha sido integrante durante 3 años de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL) y Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL), realizando labores de flauta solista. Destaca la participación con la JOBASCyL en un concurso internacional en Berlín (Internacional Wind Band Festival Berlin 2010), donde éste fue solista, obteniendo el 2º premio absoluto.

Es miembro de la Banda Municipal de Música de Ávila, y miembro y co-fundador de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV).

Además ha colaborado con orquestas como la Orquesta Clásica Europea (OCE), la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, la Orquesta Ciudad de Salamanca o la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, actuando bajo la batuta de Henry Adams, Lutz Köhler, Andrés Salado, Oscar Colomina, Martín Baeza de Rubio, Donald Portnoy, Wolfgang Kurz, Roberto Bodí, Javier Castro, Miguel Moreno, Luis Miguel Jiménez o Rubén Lara.

En el año 2012 con su dúo Martínez (flauta y guitarra) fue galardonado con Mención Honórifica y premio del público en el III Concurso de música de cámara de Ávila. Y en este año con su grupo Trio Piacente (flauta, violoncello y piano) ha sido galardonado como primer premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila en el año 2013.

Conocedor del mundo de la dirección, ha recibido clases durante 2 años con el maestro Javier Castro, habiendo dirigido varios conciertos de la Orquesta Sinfónica de

Alumnos del Conservatorio Superior de Castilla y León, de la cual es miembro y creador de la misma.

Actualmente afronta su último curso de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León bajo las enseñanzas del maestro Pablo Sagredo, gracias a que obtuvo las más altas calificaciones tanto al fin del grado profesional de música, como en las pruebas de acceso a dicho conservatorio.



Programa

M. RAVEL Y W. A. MOZART
ATENCIÓN CAMBIO EN EL PROGRAMA PREVISTO
grupo-edu-1.jpg
grupo-edu-1.jpg
18/05/14
19:30 h
AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN CAJA DE ÁVILA (ÁVILA) 
Gratuito
Finalizado
Subvencionado por
Miembro de
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR