CONCIERTO DE CHELO Y PIANO

Enmarcado dentro de la Segunda Temporada Sinfónica y Música de Cámara, os presentamos a este magnífico dúo compuesto por la abulense Andrea Casarrubios al chelo y Ronaldo Rolím al piano.

Galardonados en numerosos concursos alrededor del mundo, la violonchelista española Andrea Casarrubios y el pianista brasileño Ronaldo Rolim comenzaron su colaboración tanto de dúo como de trío (Trio Appassionata) hace más de 10 años en Estados Unidos. Desde entonces, conciertos y giras les han llevado de viaje a cuatro continentes, interpretando tanto los clásicos como composiciones que se aventuran en el siglo XXI. Sus actuaciones han sido elogiadas por un amplio público, incluyendo críticos y prensa de diversos países. Andrea y Ronaldo compaginan su actividad concertística con su labor docente y son invitados frecuentemente para impartir lecciones magistrales de cello, piano, y de música de cámara en diferentes festivales y conservatorios.

Aclamada por el New York Times por haber “transitado con un precioso sonido a través de una amplia gama de emociones", y elogiada por el Diario de Menorca como “una intérprete ideal” que ofrece “elegancia, virtuosismo exhibido, y gran capacidad expresiva", la violonchelista Andrea Casarrubios ha ofrecido conciertos como solista y músico de cámara en diversos países de Europa, Asia, Africa y mérica. Galardonada con primeros premios en numerosos concursos, Andrea ha colaborado con festivales como Ravinia RSMI Festival, Casals Festival, Piatigorsky Cello Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, y Verbier Festival.

Andrea comenzó sus estudios de piano a los dos años de edad con la pianista y compositora María Escribano continuando su formación con Ludmil Angelov en Toledo, Seth knopp en Baltimore y Bernadene Blaha en Los Angeles. Al mismo tiempo, Andrea se formó como cellista con Maria de Macedo en Madrid completando sus estudios con Lluís Claret en Barcelona. Becada por Juventudes Musicales de Madrid, Forum de Violoncellos de España, Wingate Foundation en Inglaterra y las universidades de Johns Hopkins y University of Southern California en Estados Unidos, Andrea se licenció en violonchelo de la mano de Amit Peled en el Peabody Conservatory en 2011 recibiendo el premio Grace Clagett Ranney. En 2014 Andrea finaliza el Máster y Performance Diploma con Ralph Kirshbaum en la University of Southern California.

enburg String Trio, Manhattan Chamber Players, Casarrubios-Rolim Duo y AdoraDuo. Actualmente, Andrea vive en Nueva York, donde continúa una carrera musical activa como artista residente en Carnegie Hall trabajando con Ensemble Connect. Como profesora, ha enseñando en City College for the Arts, la Julliard School, Lake Champlain Music Festival, y Skidmore College University. Entre los más recientes compromisos, se incluyen recitales en España, giras en China, Brasíl, Sud-Africa, y recitales en Nueva York, Chicago, Maryland, Florida, y California. www.andreacasarrubios.com

Elogiado por el periódico El Norte (Monterrey, Méjico) como astista “capaz de mover audiencias a través de sus interpretaciones”, el pianista brasileño Ronaldo Rolim es ganador de más de 30 premios en concursos internacionales y ha actuado como solista y músico de cámara en Europa, Asia y América. Ronaldo ha colaborado como solista con las orquestas Tonhalle Orchester Zürich, Musikkollegium Winterthur, Concerto Budapest, Phoenix Symphony y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, tocando en prestigiosas salas como Carnegie Hall (New York), Tonhalle (Zurich), Wigmore Hall (London), Great Hall of the Liszt Academy (Budapest) y National Centre for the Performing Arts (Beijing). Ronaldo ha sido invitado en festivales como Folle Journée, Ravinia, Accademia Musicale Chigiana, Académie Musicale de Villecroze y Lake George Music Festival.

Nacido en 1986 en Votorantim, Ronaldo comenzó sus estudios musicales con su madre dando su primer concierto público a la edad de cuatro años. En 1998 fue admitido en la escuela Magda Tagliaferro en São Paulo como alumno de Zilda Candida dos Santos y Armando Fava Filho. Tras ganar los concursos Nelson Freire y Magda Tagliaferro, Ronaldo se translada a los Estados Unidos para estudiar con Flavio Varani en Oakland University, Michigan. Ronaldo obtuvo la Licenciatura y el Máster en Piano (2011) a la vez que el prestigioso Artist Diploma (2013) como estudiante de Benjamin Pasternack en Peabody Conservatory de la Johns Hopkins University. Durante este tiempo, fue galardonado con diversos premios en los concursos James Mottram, Bösendorfer, San Marino, Lyon y el prestigioso Concours Géza Anda en Zurich. Ronaldo ha completado recientemente su tésis sobre las obras de guerra de Karol Szymanowski, como parte de su Doctorado en la Universidad de Yale School of Music con Boris Berman. www.ronaldorolim.com

DÚO CASARRUBIOS-ROLIM
casarrubios-rolim-duo-carnegie-hall.png
26/01/18