placeholder

ESENCIA BARROCA

Concierto de Clave a cargo de David Palanca, dentro del programa de JME "Red de Músicas"

El cémbalo, el clave; un instrumento que pese a no ser el más conocido tiene más de cinco siglos de historia. El clave nos contará las historias que envuelve su música “haciendo cantar al instrumento”, como se  pretendía en su época de oro, el Barroco. 

 

 

1R PREMIO EX AEQUO 82º CONCURSO PERMANENTE (TORROELLA DE MONTGRÍ, 2014)

David Palanca Gómez, de León (1992); comienza sus estudios de clave en su ciudad y completa sus estudios de grado en Zaragoza con la calificación de Matrícula de Honor, bajo la tutela de Silvia Márquez y Saskia Roures. En los últimos años ha asistido a clases con profesores y formaciones de renombre como Bertrand Cuiller, Kenneth Weiss, Cristophe Rousset, Anna Fontana, Olivier Baumont Jacques Ogg, Alfonso Sebastián, Aarón Zapico, Eduardo López Banzo, Yago Mahúgo, François Fernandez, Pedro Sousa, Kees Boeke o La tempestad.

En 2014 fue galardonado con el Primer Premio en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España, en la especialidad de clave. También en el mismo año, fue premiado con una Mención de Honor por parte del jurado y con el Premio Honorífico del Público, en el concurso internacional “Young Bach Award”. En 2011 fue Primer Premio en el concurso de interpretación Claudio Prieto.

Como solista, ha ofrecido recitales en lugares como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Festival de órgano de Torreciudad, sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, sala de cámara Miguel Delibes en Valladolid, Andorra (festival de Órgano) y otras ciudades como Salamanca, Bilbao, Almería, Huesca, Murcia, León y Palencia. También ha participado en conciertos para colectivos desfavorecidos. Solista con la Orquesta Sinfónica del CSMA, y con la Orquesta de Cámara de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza y Eduardo López Banzo - Al Ayre Español. En 2017 colabora como solista con la orquesta de cámara de la JOL de la Fundación Eutherpe y con la orquesta Rioja Filarmonía.

Como continuista, ha desarrollado una intensa actividad. En 2015 participa en el Festival de Musika-Música como clavecinista con la prestigiosa formación “Forma Antiqva”, dirigida por Aarón Zapico. Entre sus últimas colaboraciones destacan la participación en proyectos como “Dúos de amor de Monteverdi” con “Los Mvsicos de sv Alteza” y otros con la “Orquesta de cámara del Penedés” bajo la dirección de Enrico Onofri, y acompañando las clases de Carlos Mena en verano de 2016. Colabora con el "Bach Collegium Salamanca" dirigido por Alfonso Sebastián. Desde 2017, será asistente de Eduardo López Banzo en sus cursos de canto histórico organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical.

Ha colaborado con la “Camerata de Aragón” dirigida por el Cuarteto Quiroga, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la “Camerata de Ponferrada” y la “Camerata de Murcia”. Ha sido miembro de la Orquesta Barroca del CSMA, del ensemble “Viva viola” dirigido por Avri Levitán, de la orquesta del Festival y Curso de Música Antigua de Daroca y de la “Academia de música antigua de Zaragoza” y clavecinista en el congreso internacional AFOES.

David, actualmente continúa su formación recibiendo clases de clavecinistas internacionales compaginándolo a su vez con la docencia, siendo profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio de Música de Murcia.

PROGRAMA

Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643)

Toccata Seconda (“secondo libro di toccate…”)

 Domenico Scarlatti (1685 – 1757)

Sonatas en Mi M K206 Andante y K207 Allegro

 Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Suite Inglesa no.2 en La m BWV 807

?       Prélude

?       Allemande

?       Courante

?       Sarabande

?       Bourrée I

?       Bourrée II

?       Gigue

 Antonio de Cabezón (1510 - 1566)

Diferencias sobre el canto del caballero.

 François Couperin (1668 – 1733)

Troisième prélude (“L’Art de toucher le clavecín”)

Vingt-cinquième ordre

?       La Visionnaire: Gravement Et Marqué - Vite

?       La La Mistérieuse: Modérément

?       La Monflambert: Tendrement, Sans Lenteur

?       La Muse Victorieuse: Audacieusement

?       Les Ombres Errantes: Languissamment



Programa

Frescobaldi, Scarlati, Bach, Cabezón, Couperin
DAVID PALANCA GÓMEZ
david-palanca-3.JPG
david-palanca-3.JPG
20/11/18
20:30 h
SALA DE CÁMARA AUDITORIO LIENZO NORTE (ÁVILA) 
Gratuito
Finalizado
Subvencionado por
Miembro de
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR