FERRAN ALBRICH

Barítono y Piano

RESERVA DE ENTRADAS:

SOCIOS + colectivos musicales* ( gratuito) reserva al email capdepera@jmspain.org  o Telf. 639685826.

NO SOCIOS ( 5 €) reserva en el Centro Capvermell o al email agenda@ajcapdepera.net.

FERRAN ALBRICH, barítono: nacido el 1990 inicia sus estudios musicales como violonchelista con Eulàlia Subirà y posteriormente con Lluis Claret y Maria de Macedo. Se gradúa a Detmold (Alemania) con la profesora Xenia Jankovic, consiguiendo durante este periodo la Beca Pau Casals, el primer premio a Vic Cello Festival y el segundo premio “Citté de Bayonne” a la Ravel Academy. Está en Alemania donde inicia sus estudios de canto en 2012 con el profesor Lars Woldt pero se gradúa al Conservatorio del Liceo de Barcelona con la profesora Dolors Aldea siendo seleccionado como el mejor alumno de canto lírico de su promoción. Ha participado en clases magistrales de Dalton Baldwin, Carlos Álvarez, Wolfgang Rieger, Juan Martin-Royo, Carlos Chausson entre otros. Ganador del segundo premio al Concurso Palet de Martorell (2018), el cuarto premio al Concurso Mirabent y Magrans de Sitges (2018) o el segundo premio al 95.º concurso de Juventudes Musicales de España (2019). Es seleccionado junto con el pianista Josep Surinyac para participar en la Academia de W. Rieger a la Schubertíada 2020. Como solista interpreta el Magnificado de J.S. Bach, los Lieder herramientas fahrenden Gesellen de G.Mahler, el Requiem de G. Fauré y la Misa en Re Mayor de A. Dvorack así como varios recitales de canción en todo Cataluña en festivales como Barcelona Apertura o a la Schubertíada. El Octubre de 2019 debuta en el Palau de la Música y próximamente lo hará al Festival el Griego de Barcelona y al FEMAP.

“-...Albrich defiende unas fabulosas credenciales superando, por la calidad de su instrumento, dicción y adecuación al género, incluso más de alguna de las estrellas oficiales del cartel. Todo un descubrimiento.-” El Periódico, 1 de Noviembre de 2019

“-...a su vez, el barítono Ferran Albrich desplegó uno instrumento robusto, homogéneo y cuidadosamente modulado que hizo brillar tanto  las piezas solistas como  los números conjuntos...-“ Docenotas, 31 de Agost de 2020

CARMEN SANTAMARÍA, piano; realiza sus estudios superiores con Miguel Ituarte, y se especializa en música de cámara con Irini Gaitani en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). En 2011 se traslada a Budapest donde estudia dos años como alumna part-time en Liszt Ferenc Zenemuveszeti Egyetem tras haber conseguido una beca para la ampliación de estudios artísticos del Gobierno de Cantabria. En 2013 consigue una de las plazas financiadas íntegramente por el Gobierno húngaro para realizar su Master en piano (performance). Durante estos años se forma con András Kemenes y Gabor Eckhardt en piano, y Marta Gulyás, Rita Wagner y Geza Hargitai en música de cámara, finalizando con las máximas calificaciones. En 2015 cursa el Master de Lied y música española de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Francisco Poyato, Ofelia Sala y Assumpta Mateu, siendo una de las alumnas becas por la Fundación Victoria de los Ángeles. Entre 2016 y 2018 colabora como pianista con la Esmuc en las clases de Francisco Poyato y Josep Surinyac. En febrero y mayo de 2019 trabaja como profesora sustituta en la especialidad de Lied en dicho conservatorio superior. Actualmente se encuentra ampliando su formación en Viena a través del Postgrado en piano, Lied y música de cámara de la Universität für Musil und Darstellende Kunst Wien (MDW) con la pianista Barbara Moser. Ha recibido lecciones y clases magistrales con Sergei Yerokhin, Almudena Cano, Josep
Colom, Claudio Martínez-Mehner, Zoltán Kocsis, Wolfram Rieger, Ian Burnsite, Ricardo Requejo, Kennedy Moretti, Fabio Bidini, Malcom Bilson, Mariana Gurkova, Eldar Nelbolsin, Imre Rohmann, Thomas Steinhöfel, Burkhard Kehring, Péter Komlósi o Barnabas Kelemen, entre otros. Desarrolla su carrera concertística actuando en festivales, como los homenajes al músico castreño Arturo Dúo Vital y Ataulfo Argenta (Otoño musical 2001, Musical Templarios 2002, La mar Argenta 2014 y 2016), Festival de música de Besalú (2018), Festival Talent de Barcelona o Aurora Festival de Estocolmo (2019). Ha ofrecido recitales en San Sebastian, Juventudes musicales de Bilbao y Girona, Fundación Eutherpe de León, Barcelona, Tarragona, Xixona, Budapest o Ciudad de México. Amante de la música de cámara y el Lied, en 2016 debuta en el festival Life Victoria junto a la soprano Mercedes Gancedo como una de las New Generations, y ofrece un año después con Guillermina Gallardo el recital Univers Granados en el Museo de la música de Barcelona. Desde 2018 colabora con la artista visual Inés García, en sus obras, fusionadas con el Lied, Winterreise junto al barítno Oriol Mallart (Bilbaoarte), y Seis canciones montañesas con la soprano Mireia Tarragó (Castro Urdiales y Santander) y grabando la música para su corto Variaciones de Winterreise. Realiza grabaciones en la Escuela superior de música moderna Taller de musics y estrena las obras de la compositora Cristina Barceló.

Ferran Albrich presenta un recital que propone un viaje musical a través de la historia de la música y que tiene forma de homenaje. El recital, dividido en dos partes, comienza con un claro homenaje a la figura de Beethoven, trazando una línea entre los primeros lieder de los cuales se tiene constancia. Y otra parte, por contraste, dibuja la estrecha relación entre los autores catalanes de principios del siglo XX y sus contemporáneos franceses. Dos claros ejemplos son Toldrà o Gerhard, del cual este año celebramos el cincuenta aniversario de su muerte, en relación a Poulenc o Ravel.

Celebrando Beethoven y Gerhard

An die ferne Geliebte op. 98, L.v. Beethoven (1770-1827)

-Auf dem Hügel sitz ich spähend

-Wo die Berge so blau