placeholder

CUARTETO ATENEA

cuarteto de cuerda

Formado en 2018, el Cuarteto Atenea nace bajo la maestría del Cuarteto Casals con el objetivo de explorar, descubrir y dar vida a la riqueza del repertorio escrito para esta formación; un repertorio atemporal de referencia. El Cuarteto, galardonado con el 1º Premio del Delta Chamber International Competition, ha actuado en festivales como el Podium de Matadepera, el Festival Grec (en el marco de una colaboración con el Kronos Quartet) y el Delta Chamber Music Festival. También han tocado en espacios como la Atlántida de Vic, el Auditori de Barcelona y en auditorios de todo el país. Asimismo, su proyección internacional les ha llevado a diversas ciudades europeas realizando conciertos en la Genéve Radio Hall, a la Brukner Universidad de Linz, y a la inauguración del 16º Festival Internacional de Música de Wissembourg, compartiendo programación con prestigiosos artistas como el Cuarteto Ebene y el Cuarteto Gerhard.

 

El concierto consta de dos referentes del repertorio cuartetístico. Dos obras de períodos históricos alejados però vinculados bajo una misma tradición musical. En primer lugar el Opus 95 de Beethoven (titulado “Quartetto Serioso” en el manuscrito) és una de las obras del período central del compositor germánico. Estructurada en 4 movimientos, el quarteto se balancea entre la oscuridad y el brillo en un diálogo vivo e incesante. La tragedia y la paz se convierten en elementos centrales del discurso musical de una obra concebuda desde la profundidad del genio de Bohn.

A continuación se podrá escuchar el Cuarteto número 8 de Schostakovich, una obra dedicada a la víctimas de la Guerra y el fascismo. Fue escrita a raíz de una estada del compositor ruso en la ciudad alemana de Dresden en el anyo 1960 e inspirada por la naturaleza salvaje del rastro de la seguna guerra mundial. La obra lleva bien presente la firma del autor en forma de anagrama musical; el recurrente motivo Re-Mib-Do-Si se corresponde en notacion germánica a sus iniciales D-S-C-H.

Programa

Ludwig van Beethoven.............Cuarteto de cuerda nº3, op. 41

*Allegro con brio / Allegretto, ma non troppo/ Allegro assai vivace, ma serioso /Larghetto espressivo-Allegretto agitato                                                              

Dimitri Shostakovich.................Cuarteto de cuerda nº8, op.110

*Largo / Allegro molto  /  Allegretto  /  Largo / Largo

17/07/21
22:00 h
Auditorio CAPVERMELL 
Gratuito
Finalizado
Miembro de
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR