placeholder

Concierto de Emeritango


EMERITANGO 

Este grupo fue creado en el año 2014 para la divulgación del repertorio existente entre el saxofón y el piano.

Tras un año de investigación y estudio, el primer programa se centra en la figura del genial compositor Astor Piazzola.

En las obras presentadas se puede ver el carisma y la profundidad del compositor argentino amado por muchos y rechazados por otros. Supo hacer del tango su marco de expresión artística llevándolo a cotas altísimas, impensable para una forma musical popular. Su genialidad hoy en día es admirada por todos.

“Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”.

 

                                                        Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954

 

SILVIA NÚÑEZ DÍAZ

Silvia Núñez  Díaz nace en  Mérida, comienza sus estudios de piano y violín  a la edad de 12 años  en el conservatorio profesional de música “Esteban Sánchez “bajo la dirección de D. Esteban Sánchez  y D. Adam  S. (violín) obteniendo Premio de Honor y siendo becada para continuar sus estudios.

Se traslada a Madrid donde continua su formación musical en el  conservatorio profesional de música “Ángel Arias Macein” bajo la dirección de D. Carlos Mª Domínguez consiguiendo el título de profesora de piano con las máximas calificaciones. 

Ingresa en el Real conservatorio Superior de Música de Madrid finalizando allí su carrera obteniendo las máximas calificaciones, bajo la dirección de la catedrática Dª Elena Orobio.

Participa en numerosos cursos nacionales e internacionales como alumna oficial recibiendo clases magistrales de D. Fernando Puchol,  Almudena Cano, D.Guillermo González, D Claudio  Martínez  Menher,  D. Emmanuel Ferrer, Marta Zabaleta, D Josep Mª Colom, Serguei Yerochin, Eldar Nebolsin, Luca Chiantore, D. José Luis Estellez, D.Emilio  Molina, D. Katkus Donatas (violín)…..

Ha ofrecido  recitales como solista en distintas salas de concierto de la geografía española   obteniendo una gran acogida tanto del público como de la crítica.

En el año 2.001 crea junto con la clarinetista Elisa Iruzubieta  el dúo Carja  abarcando un amplio  repertorio y cosechando también grandes éxitos en sus recitales.

En el año 2009 graba junto con el violoncelista Arturo Samper un disco de sonatas de Beethoven y Brahms subvencionado por la iniciativa cultural a nivel nacional de la O.N.C.E.

En 2014 crea el dúo EmeriTango junto con el saxofonista Antonio Moreno, trabajando e investigación  en la vida y  música del gran compositor argentino Astor Piazzolla divulgando con ello obras  para esta formación y arreglos inéditos, muchos hechos por ellos mismos, el éxito de EmeriTango  lo avala la grabación  de un disco y  numerosos conciertos. 

Silvia Núñez, compositora autodidacta e interesada por todo lo que la música puede aportar en el ser humano le lleva a realizar en el año 2009 un Master en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura y en el 2014 un Master en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja dedicándose profundamente  al estudio e investigación en este campo.   

Actualmente realiza el Doctorado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares bajo la dirección del doctor Antonio Martín Araguz  jefe de neurología del Hospital  Gómez Ulla de Madrid y catedrático de neurología en la Universidad de Alcalá de Henares y co-dirigida por D José Javier Campos Bueno, catedrático en psicología cognitiva  de la Universidad Complutense de Madrid.

Pionera en Extremadura en trabajar como Musicoterapeuta en el Hospital de Mérida en las plantas de neonatos y pediatría obteniendo resultados muy valiosos en la investigación en este área  y  en España en implantar la formación de Musicoterapia a los alumnos oficiales del grado profesional del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida.

Es la creadora del importante e innovador Método SINUDI, pilar fundamental para la estimulación, rehabilitación y desarrollo neuronal a través de los elementos de la música en fetos, bebés, niños, jóvenes, adultos, mayores y ancianos, consiguiendo brillantes logros en el campo social, de la medicina y la educación.

En  2015 crea y patenta una nueva asignatura llamada Neuropsicología de la Música que de forma oficial impartirá este próximo curso (2016/2017) en el Conservatorio profesional de música de Mérida, dirigiendo también un prometedor Proyecto llamado NEUROREDES abriendo las puertas del centro donde trabaja como profesora de piano desde el año 2000 a niños con discapacidad psíquica.

Sus estudios e investigaciones la hacen que sea reclamada para dar conciertos, conferencias y trabajos de investigación en importantes hospitales, universidades y conservatorios.

También colabora intensamente en algunos  centros infantiles, en diferentes centros de Mayores, en la Asociación Extremeña para el  TDAH, en la Asociación Extremeña de Alzheimer, Asociación Extremeña de Musicoterapeutas, entre otras. Al igual que realiza trabajos de investigación con renombrados psiquiatras, neurólogos, neuropsicólogos, psicólogos y pedagogos nacionales e internacionales.

Silvia Núñez Díaz es una investigadora innata e incansable, visionaria en el campo de las neurociencias creando su propia línea y camino de trabajo. Mostrando con ello la influencia, capacidad y poder que tiene la música y sus elementos en el ser humano. Sus composiciones son pequeñas obras llenas de equilibrio, color, frescura y  belleza, considerándolas obras terapéuticas por el efecto que produce en el oyente.

 

 

ANTONIO MORENO PÉREZ

Antonio Moreno Pérez. Natural de Brozas, (Cáceres) comienza sus estudios musicales en su pueblo natal con el profesor D. Hilario Moreno. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres, donde obtiene el título de Profesor de Música en la especialidad de Saxofón. Más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” donde recibe clases del profesor D. Sixto Manuel Herrero, obteniendo el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Saxofón con máximas calificaciones.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de su instrumento con los profesores Pedro Iturralde, Daniel Defayee, Jean Ives Formeau, Marie Bernardette y Jean Marie Londeix. También ha realizado diversos cursos de Música de Cámara, Armonía de jazz y Dirección coral, siendo Profesor de Dirección en varias jornadas de formación musical celebradas en Montijo (Badajoz).

Ha sido durante dos años coordinador de las clases de Música contemporánea que la profesora Marie Bernardette Charrier impartía en Alicante, con la que ha trabajado el repertorio contemporáneo para Saxofón.

Fue miembro fundador del Cuarteto de Saxofones “Leitmotiv” con el que ha ganado un primer premio de interpretación y con el que ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía nacional incluida la región extremeña.

 Ha colaborado como Saxofón primero con bandas de Murcia, Albacete, Alicante y Canarias.

Como director invitado, ha colaborado en la grabación del CD “Concierto Encanto” de la Coral de Montijo y ha dado conciertos presentando el disco por el territorio nacional.

Ha sido el saxofonista del grupo “Acetre” en su disco “Dehesario”.

Ha dado conciertos de Jazz con diversos grupos y ha grabado el disco “Sabores de Machín” junto a la Monty Jazz Ensemble, que obtuvo el premio al mejor disco del 2009 dentro de la categoría de Raíces Flamencas, Bolero y Copla en la III Edición de los Premios de la Música de Extremadura.

Fue durante 5 años Director de la Coral Polifónica “Hilario Moreno” de Brozas (Cáceres), con la que ha ganado el premio especial “Villafranca Ciudad de la Música” a la mejor interpretación de habanera en el año 2003 en el Certamen Nacional de Corales celebrado en esta localidad.

Desde el año 2004 es Profesor de Saxofón en el Conservatorio de Música “Esteban Sánchez” de Mérida.


Programa

Oblivion Chau París Invierno porteño Estudio nº3 Estudio nº4 La Muerte del Ángel Milonga en Re Adiós Nonino
Silvia Núñez Díaz - Piano Antonio Moreno Pérez - Saxofón
concierto-diciembre-2016.jpg
concierto-diciembre-2016.jpg
02/12/16
20:30 h
Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB (Plaza Sto. Domingo) (Mérida) 
Gratuito
Finalizado
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR