placeholder

BREZZA ENSEMBLE

Música Antigua Travesero, Viola de Gamba y Clave

Traverso-Pablo Gigosos,Viola da gamba-Marina Cabello del Castillo, Clave-Louise Acabo
CLáSiCoS En RuTa

 BREZZA. EL ARTE DE PRELUDIAR
“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
Estos versos pertenecen a La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.
Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los Preludios.
Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.
El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.
El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los Preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no debe responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias.

 
 
 
 
 
 
 

Programa

 PROGRAMA BREZZA


JORNADA I: La primera jornada abre con la presentación de los personajes. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo.
Frank Benda (1709 - 1786)
-Sonata en Mi menor
    Largo ma un poco andante, Arioso un poco allegro, Presto.
Jacques Morel (1700 - 1749)
-Défense de la basse de viole: Chaconne en trío en Sol Mayor
 

JORNADA II: En la segunda jornada, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un anima llegando a tirar a un criado por la ventana. El rey vuelve a encerrar a Segismundo.
Johann Joachim Quantz (1697 - 1773)
-Sonata en Sol Mayor no 273
   Presto ma fiero
Felipe Lluch (¿?)
-Presto
George Friederich Händel (1685 - 1759)
-Sonata en Mi menor “Halle Sonata no 2”
   Adagio, Minuet
François Couperin (1678 - 1733)
-Nouveaux Concerts - Les Goûts - Réünis: Quatorziéme Concert et dernier de cét ouvre:
III. Sarabande


JORNADA III: En la tercera jornada, el pueblo es consciente de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en lugar de portarse como un tirano, perdona a su padre.
Jean-Marie Leclair (1697 - 1764)
-Sonata en Re major III
   Sarabanda
Carl Friedrich Abel (1723-1787)
-Trio Sonata en Sol Mayor
   Andante, Presto
Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764)
-Pièces de clavecin en concerts:
-Concert No.5 in D minor
-La Forqueray, La Cupis, La Marais

 

Ver biografías

Biografías

BREZZA
“Inteligencia, calidad, solvencia, refinamiento y honestidad, factores muy destacados en estos tres jóvenes intérpretes que están creando BREZZA, algo grande. Espero con expectación lo que el futuro les depare.” Mario Guada en Codalario.
Fundado durante la estancia de sus componentes en la Schola Cantorum Basiliensis, BREZZA es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual. Ganadores del premio “Relevación” en #GeneraciónSMADE 2021 de la 52a Semana de Música Antigua de Estella y de “Barrocos Bizarros” en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019, ganadores del segundo premio en la “Biago Marini Wettbewerb 2021”, ganadores del mejor vídeo en el X Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2021) y
finalistas en el Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, celebrado en Barcelona en 2021 ganadores del premio FESTIVAL ECOS y del premio FESTIVAL ESPURNES BARROQUES.
El repertorio de BREZZA se centra en la música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos -viola de gamba, traverso y clave- desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertorio para flauta y continuo, trio sonatas, así como arreglos realizados por ellos. El uso de instrumentos originales o réplicas de éstos y un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de BREZZA: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores. Otro aspecto importante para BREZZA es la recuperación de la práctica de preludiar, es decir, realizar breves improvisaciones previas a la interpretación de una pieza concreta, como manera de calentar, afinar y prepararse para la composición en cuestión. Este, que era un arte muy habitual a lo largo de los siglos XVI a XVIII, continúa arraigado hoy día, pero prácticamente circunscrito a los intérpretes de tecla y en cierta medida en los tañedores de instrumentos de cuerda pulsada, pero se ha perdido de forma prácticamente total entre los intérpretes de instrumentos melódicos, representados aquí por el traverso y la viola da gamba.
BREZZA cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la Música Antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag, Conservatorium van Amsterdam, Mozarteum y HKU Utrechts Conservatorium), colaboran con ensembles y orquestas de renombre (Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Amsterdam Baroque orchestra Tom Koopman, La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, De Nederlandse Bachvereniging y Eeemerging).
Pablo Gigosos
Ganador del concurso “Internationalen Gebrüder Graun Wettbewerbs” en Bad Liebenwerda (Alemania) en 2018 como mejor solista, y finalista del concurso “Juventudes musicales de España” en Barcelona 2018.
Pablo Gigosos es solista de la Orchestre y Choeur de Chambre Colmar y ha sido invitado con orquestas como La Cetra, la Britten-Pears Orchestra, Los Elementos, Amsterdam Baroque (Tom Koopman), Capriccio Barockorchester Basel, UvA-ORKEST SWEELINCK, Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, Concerto Barocco Basel, ATHENEUM KAMERORKEST, ORQUESTA "CON PASSIONE", Koninklijk Conservatorium orchestra, y toca en famosas salas de conciertos de España, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.
El último CD que ha grabado ha sido con la Orquesta Los Elementos, "Vendado es amor, no es ciego" con Glossa.
Estudió traverso con Wilbert Hazelzet y también tomó clases con Barthold Kuijken y Kate Clark en el Koninklijk Conservatorium y desde 2016 es alumno de la Schola Cantorum Basiliensis de la mano del profesor Marc Hantaï.
Marina Cabello del Castillo
La violagambista española Marina Cabello del Castillo reside en Basilea, Suiza. Especializada en música antigua de los siglos XVI al XVIII, ha tocado en importantes festivales de música antigua de toda Europa. David Santana escribió en la revista musical Codalario: "Marina nos mostró un instrumento tan ligero como un violín, pero con un timbre más profundo; una curiosa mezcla que los buenos intérpretes de este instrumento son capaces de lograr".
Marina comenzó a tocar la viola da gamba a la edad de ocho años en el Conservatorio CIM Padre Antonio Soler con Jordi Comellas en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España, donde completó sus estudios musicales con matrícula de honor y premio fin de grado. En 2013 continuó sus estudios de viola da gamba con Paolo Pandolfo en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza, y se graduó con una Licenciatura en Viola da Gamba en 2016, un Máster en Pedagogía de Viola da Gamba en 2018 y una Máster en Interpretación Musical en junio de 2020. Ha comenzado un postgrado en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, con Vittorio Ghielmi.
Marina ha sido invitada a tocar en importantes festivales de Europa como el Festtage Alte Musik Basel, el Festival de Musique Baroque d'Ambronay, el Festival Internacional de Arte Sacro y la Fundación Juan March en Madrid, los Recontres Musicales de Vézelay o el Internationalen Haendel-Festival Göttingen.
Teun Braken
Teun Braken estudia clave y órgano en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam (Holanda), donde termina su máster con el premio fin de carrera. Desde 2018 se especializa en el arte del acompañamiento y el bajo continuo, estudiando con el Prof. Bötticher en la Schola Cantorum Basiliensis.
Habitualmente trabaja tanto como solista como acompañante con muchas orquestas y conjuntos. Desde muy joven, ha sentido una profunda convicción del valor de lo históricamente informado. Tiene una gran pasión por los instrumentos antiguos y su música, que lo impulsa a buscar continuamente ser honesto y convincente en sus conciertos.

11/02/22
20:30 h
Centro Cultural Santo Domingo FundacionCB 
Gratuito
Finalizado

Más artistas

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR