placeholder

IGNACIO CUADRADO

Guitarra

IGANCIO CUADRADO
CICLO ÁNFORA (PRÓXIMAMENTE)
Ver biografías

Biografías

IGNACIO CUADRADO ESPADIÑA
Mérida, 30 de diciembre de 2001
Su primer contacto con la música se produce a los tres años de edad asistiendo a la Escuela de Música “Juan del Encina” de Mérida y con la guitarra a los 5 años, con el profesor Jesús Mª Domingo.
Con 6 años de edad comienza a estudiar en el Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida, en la especialidad de guitarra, con la profesora Rebeca Santiago Martínez, permaneciendo con ella en este Centro a lo largo de todos sus años de formación. Asimismo, ha recibido clases de guitarra, este Conservatorio, de los profesores Ana Isabel Martínez, David Escribano, Manuel Jesús Ruiz, Juan José Begines y Sergio Calero. Finaliza sus estudios de Grado Profesional en mayo de 2019, con la calificación final de Matrícula de Honor en guitarra. En septiembre de 2019 comenzará sus estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, con el catedrático Antonio Duro, habiendo finalizado el primer y segundo curso con la calificación de Sobresaliente en instrumento.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento de guitarra clásica con los profesores Evaristo Valenti, Jacinto Sánchez, Ana Genaro, Iliana Matos, Jesús María Galán, Damián Martín, David Martínez, Carles Trepat, Thomas Offermann, Raphaella Smits, Marco Smaili, Alex Garrobé, Laura Verdugo, Javier García Verdugo, José Antonio Escobar, Luis Regidor, Niklas Johansen, Raphael Feuillatre, Anello Desiderio, Carlos Marchione, Ricardo Gallén, Antonio Duro, Marco Socías, Dejan Ivanovic, Michalis Kontaxakis, Pedro Mateo González, Margarita Escarpa y Rafael Aguirre.
Ha recibido clases de guitarra flamenca del profesor Manolín García y de guitarra eléctrica con Gerardo Valle y Samuel Muñoz
A lo largo de estos años, ha asistido a los siguientes cursos y festivales de guitarra:
• “Asociación de Guitarra Clásica en Extremadura” (Aguicex). Jarandilla de la Vera (Cáceres). Julio 2013 y 2014.
• Interpretación del guitarrista Diango Reinhardt. Mérida, Noviembre 2014.
• VIII edición de los “Cursos de Música Ciudad de Segovia”. Julio 2015.
• Festival Internacional de guitarra “José Tomás Villa de Petrer”. Julio 2016, 2018, 2019 y próximamente en 2021.
• Festival Internacional de guitarra “Ciudad de Coria”. Agosto 2016, 2018 y 2019.
• VI Festival de Guitarra de Castelo Branco (Portugal). Febrero 2018.
• Máster class de Guitarra en el Centro Superior "Katarina Gurska" de Madrid. Mayo 2018.
• VIII Curso Internacional de Guitarra “GSD”. Buitrago de Lozoya (Madrid), mayo de 2018.
• XIII y XIV Encuentro de Internacional de Guitarra Clásica “Norba Caesarina”. Cáceres, Noviembre de 2018 y 2019.
• "Jornadas de perfeccionamiento musical" en el Conservatorio "Ramón Garay" de Jaén. Febrero de 2019
• Primera Jornada de la Guitarra Española. Centro Superior "Katarina Gurska" de Madrid. Marzo de 2019.
• XVIII Curso de Música "De Mar a Mar". Organizado por la Sociedad Musical Linense "Félix Enríquez" y el Conservatorio "Muñoz Molleda". La Línea de la Concepción (Cádiz). Abril de 2019.
En su trayectoria musical se recogen los siguientes Premios:
Primer premio en el Festival Infantil de guitarra clásica “Ángel Iglesias”, organizado por “Aguicex” (Asociación de guitarra clásica de Extremadura). Julio de 2014
Segundo Premio, modalidad guitarra, en el XIV edición del concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura, organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo (Badajoz). Noviembre de 2014.
Tercer Premio en el concurso de interpretación de Guitarra clásica “Ángel Iglesias”, modalidad juvenil. Cáceres, Noviembre 2015
Finalista en el VIII Concurso Internacional de Guitarra Clásica “GSD” (Modalidad B, menores de 19 años). Buitrago de Lozoya (Madrid), mayo de 2018.
Primer Premio, modalidad guitarra, en el XVIII edición del concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura, organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo (Badajoz). Abril de 2019.
Tercer Premio en el VII concurso de interpretación de Guitarra clásica "Ángel Iglesias", modalidad juvenil. Cáceres Noviembre 2019.
Eventos y recitales en los que ha participado:
Con motivo del “Artour-off must”, celebrado en la ciudad de Mérida en octubre de 2014, ofrece su primer recital de guitarra, en la sala de exposiciones “Terracota” de esta ciudad.
Ha actuado en tres ediciones (2013, 2014 y 2015) de “Emérita Lvdica”, ofreciendo recitales de guitarra.
Recital con motivo de la inauguración de la exposición “Momentos y Monumentos” organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en el Claustro del antiguo convento de Santa Clara, sede de esta entidad, en diciembre de 2016.
Participa en la 1ª Gala Benéfica a favor de la Asociación Regional de Parkinson Extremadura. Mérida, noviembre 2018.
Recital en el Ciclo “Jóvenes intérpretes extremeños” del XIII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica “Norba Caesarina”. Cáceres noviembre 2018.
Participa en la presentación del libro "Creer en el corazón de la ciudad" de José Miguel Núñez (Noviembre 2018) y encuentro literario con Susana Martín Gijón (Marzo 2019)
Participa, junto a otros alumnos, en un Recital en la Sala Cádiz del Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz). Abril de 2019.
Recital con motivo del "Día del Libro" en la Biblioteca Pública de Mérida. Abril de 2019.
Recital en el Hotel Velada de Mérida. Agosto 2020.
Ha realizado diversas incursiones con la guitarra española y eléctrica acompañando a distintas agrupaciones musicales de Mérida, destacando la que llevó a cabo con el grupo “Gravex” (Voces graves de Extremadura) en
su concierto “Gravex y amigos”, Mérida, junio de 2015. En junio de 2018, acompaña al Coro “Ad Libitum” de Mérida, en un concierto de “Música del Renacimiento”, interpretando también obras del estilo con su guitarra, como solista. Con el "Coro de Mérida" participa en 2019 en concurso de Carnaval del Teatro Falla de Cádiz, acompañando a la agrupación con su guitarra y bandurria. Desde los 3 años y hasta los 9, forma parte de la Escolanía “Ad Libitum”, a la que acompaña a la guitarra en algunas de sus actuaciones.
Experiencia docente: desde los 14 años de edad imparte clases de guitarra y Lenguaje Musical a alumnos de conservatorio y particulares, no habiendo dejado esta tarea a lo largo de estos cinco años.

Más artistas

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR