El recital está dividido en dos partes bien diferenciadas.
En la primera, interpretará dos obras barrocas de dos músicos referentes de esta época, que curiosamente nacieron el mismo año, en 1685, el alemán Juan Sebastián Bach y el napolitano Domenico Scarlatti que va a desarrollar parte de su carrera musical en España.
En la segunda parte del Programa podrán escuchar obras de tres referentes del nacionalismo
musical español, en épocas distintas, pero muy relacionadas entre si: Francisco Tárrega (2ª mitad
siglo XIX), Joaquín Turina (1ª mitad siglo XX) y Joaquín Rodrigo (2ª mitad siglo XX).
Fuga de la Suite BWV 997 para laúd de Juan Sebastian Bach. A diferencia de otras obras de este estilo, que son transcripciones de piezas para violín o violonchelo, se nota que esta obra está mejor adaptada a las características propias de los instrumentos punteados, dado que Bach escribió esta suite de cinco movimientos para laúd. Aún así, está adaptada a la guitarra porque, entre otras cuestiones, se interpreta un tono más bajo que la composición original. Posiblemente fue escrita en su estancia en Leipzig, entre 1730 y 1740.
Sonata K27 de Domenico Scarlatti. Transcripción del compositor de sonatas para cémbalo por excelencia, con un catálogo de 555. En este caso, la K27 corresponde al libro Essercizi per gravicembalo, que incluye un total de 30 sonatas ordenadas de menor a mayor dificultad, dedicadas al rey de Portugal (Juan V) y editadas en Londres en 1738, bajo la dirección del autor. Ejemplo de sonata bipartita, con uso de elementos propios del folclore español, rupturas rítmicas y otros efectos. Estos y otros elementos hacen de la obra de Scarlatti para cémbalo sea algo único e irrepetible.
Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega. Compuesta en la ciudad de Granada, es seguramente la obra más conocida del autor, inspirada en el conjunto de jardines y palacios de La Alhambra. Una obra que ha conseguido hacerse hueco más allá de la guitarra, instrumento para la que fue escrita, con múltiples transcripciones y versiones para todo tipo de instrumentos y conjuntos. La pieza se caracteriza principalmente por la utilización de la técnica del "trémolo" para interpretar la línea melódica, a la vez que el músico va haciendo un acompañamiento con los registros más graves del instrumento.
Tres piezas españolas de Joaquín Rodrigo. El maestro mezcla en su obra el sabor de tradiciones nacionales simultáneamente con una perspectiva modernista. Las tres piezas españolas (Fandango, Pasacalles y Zapateado) son un claro exponente de la crítica hacia los arquetipos de la guitarra tradional española y una apertura hacia las nuevas perspectivas musicales.
Fantasía Sevillana de Joaquín Turina. Dedicada por el autor al maestro de la guitarra Andrés Segovia e inspirada en los paisajes de Sevilla. Tanto los ritmos como las melodías presentes en esta obra son propios de la cultura andaluza y gitana, con empleo de polirritmias propias de ellas.
En cuanto a sus armonías, tienen tambien influencias del impresionismo francés y de sus conocimientos adquiridos en París.
IGNACIO CUADRADO ESPADIÑA
Mérida, 30 de diciembre de 2001
Su primer contacto con la guitarra es a los 5 años, con el profesor
Jesús Mª Domingo.
Con 6 años de edad comienza a estudiar en el Conservatorio
Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida, en la especialidad de
guitarra, con la profesora Rebeca Santiago, permaneciendo con ella en
este Centro a lo largo de todos sus años de formación. Asimismo, ha
recibido clases de guitarra, en este Conservatorio, de los profesores Ana
Isabel Martínez, David Escribano, Manuel Jesús Ruiz, Juan José Begines y
Sergio Calero. Finaliza sus estudios de Grado Profesional en mayo de 2019,
con la calificación final de Matrícula de Honor en guitarra. En septiembre de
2019 inicia sus estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Superior
de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, con el catedrático Antonio Duro,
actualmente cursa el cuarto curso.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento de guitarra clásica con
los profesores Evaristo Valenti, Jacinto Sánchez, Ana Genaro, Iliana Matos,
Jesús María Galán, Damián Martín, David Martínez, Carles Trepat, Thomas
Offermann, Raphaella Smits, Marco Smaili, Alex Garrobé, Laura Verdugo,
Javier García, José Antonio Escobar, Luis Regidor, Niklas Johansen, Raphael
Feuillatre, Aniello Desiderio, Carlos Marchione, Ricardo Gallén, Antonio
Duro, Marco Socías, Dejan Ivanovic, Michalis Kontaxakis, Pedro Mateo,
Margarita Escarpa, Rafael Aguirre, Alexis Muzurakis, Zoran Dukic, Judicael
Perroy y Miguel Trápaga.
A lo largo de estos años, ha asistido a los siguientes cursos y
festivales de guitarra:
• “Asociación de Guitarra Clásica en Extremadura” (Aguicex).
Jarandilla de la Vera (Cáceres). Julio 2013 y 2014.
• Interpretación del guitarrista Diango Reinhardt. Mérida,
Noviembre 2014.
• VIII edición de los “Cursos de Música Ciudad de Segovia”. Julio
2015.
• Festival Internacional de guitarra “José Tomás Villa de Petrer”.
Julio 2016, 2018, 2019, 2021 y 2022.
• Festival Internacional de guitarra “Ciudad de Coria”. Agosto 2016,
2018 y 2019.
• VI Festival de Guitarra de Castelo Branco (Portugal). Febrero
2018.
• Máster class de Guitarra en el Centro Superior "Katarina Gurska"
de Madrid. Mayo 2018.
• VIII Curso Internacional de Guitarra “GSD”. Buitrago de Lozoya
(Madrid), mayo de 2018.
• XIII y XIV Encuentro de Internacional de Guitarra Clásica “Norba
Caesarina”. Cáceres, Noviembre de 2018 y 2019.
• "Jornadas de perfeccionamiento musical" en el Conservatorio
"Ramón Garay" de Jaén. Febrero de 2019
• Primera Jornada de la Guitarra Española. Centro Superior
"Katarina Gurska" de Madrid. Marzo de 2019.
• XVIII Curso de Música "De Mar a Mar". La Línea de la Concepción
(Cádiz). Abril de 2019.
En su trayectoria musical se recogen los siguientes Premios:
Primer premio en el Festival Infantil de guitarra clásica “Ángel
Iglesias”, organizado por “Aguicex” (Asociación de guitarra clásica de
Extremadura). Julio de 2014
Segundo Premio, modalidad guitarra, en el XIV edición del concurso
de Jóvenes Músicos de Extremadura, organizado por el Conservatorio
Profesional de Música de Almendralejo (Badajoz). Noviembre de 2014.
Tercer Premio en el concurso de interpretación de Guitarra clásica
“Ángel Iglesias”, modalidad juvenil. Cáceres, Noviembre 2015
Finalista en el VIII Concurso Internacional de Guitarra Clásica “GSD”
(Modalidad B, menores de 19 años). Buitrago de Lozoya (Madrid), mayo de
2018.
Primer Premio, modalidad guitarra, en el XVIII edición del concurso
de Jóvenes Músicos de Extremadura, organizado por el Conservatorio
Profesional de Música de Almendralejo (Badajoz). Abril de 2019.
Tercer Premio en el VII concurso de interpretación de Guitarra clásica
"Ángel Iglesias", modalidad juvenil. Cáceres Noviembre 2019.
Recitales más destacados en los que ha participado:
XIII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica “Norba Caesarina”.
Cáceres noviembre 2018.
4º Ciclo de “Conciertos de guitarra”, alumnos Conservatorio Superior
de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Mayo 2022
XX Edición del Festival de Flamenco de Villafranca de los Barros,
guitarrista clásico invitado. Septiembre 2022
XIII Edición del Festival de Guitarra clásica de Sevilla. Octubre 2022