placeholder

CUARTETO ASCOT

Piano, violin, viola y violonchelo

Irene Comesaña, Celia Molina, Esther Fernández y Clara Rivière
CLáSiCoS En RuTa

CUARTETO ASCOT
Probablemente los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en música española sean Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Enrique Granados. Todos ellos representan una particularidad específica del panorama musical español del siglo XIX-XX, y, aunque de un gran valor, su repertorio es habitualmente conocido, programado y tocado. Desde esta premisa, el cuarteto Ascot centra su actividad investigadora e interpretativa en presentar un repertorio variado, equilibrado, igualitario y novedoso de compositores y compositoras españoles injustamente olvidados, junto con nombres más conocidos de la literatura musical de este país, ofreciendo una perspectiva más amplia de lo que comúnmente se considera “música española”.
El programa rescata obras de dos notables compositoras españolas, Rosa García Ascot, única alumna de Manuel de Falla e íntima amiga de Ígor Stravinsky, y Elena Romero, primera directora de orquesta profesional en España y alumna de Joaquín Turina. Del mismo se incluye su Cuarteto con piano en La menor, una obra con reminiscencias folclóricas dentro de un ambiente impresionista. Para finalizar, el Cuarteto de Fernando Remacha, compositor navarro que, junto con Rosa García Ascot, perteneció al “Grupo de los 8”, remata el concierto con un espíritu enérgico lleno de sonoridades de corte modernista con influencias populares.
El cuarteto Ascot ha tocado en eventos como la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los derechos humanos Giulia Tamayo, Soria, y en el acto de clausura de la exposición “1939: Exilio republicano español” organizado por el Ministerio de Justicia en febrero de 2020 en Madrid, en el marco del proyecto “Los Silenciados” del ensemble Oihua. Dicho proyecto, que reunía músicos de diferentes nacionalidades y procedencias, tenía como objetivo conmemorar el recuerdo de los compositores españoles que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión franquista.
Actualmente, el Cuarteto Ascot, nombrado en honor a la compositora Rosa García Ascot como representante de un grupo de compositores relevantes en su momento pero que hoy en día apenas se mencionan, desarrolla su actividad concertística de manera independiente, buscando nuevas ideas y formatos.
El grupo está formado por Celia Molina Gómez (violín), Esther Fernández Olalla (viola), Clara Rivière Visier (violonchelo) e Irene Comesaña Aguilar (piano).

Ver biografías

Biografías

 

Celia Molina Gómez | VIOLÍN
Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, Soria. Estudia el Grado Superior en Codarts Rotterdam con Natasja Morozova y continúa su formación en ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) en Barcelona, cursando un máster bajo la guía de Raquel Castro. Su interés interdisciplinar le ha llevado a colaborar y tocar con agrupaciones variadas, desde la interpretación histórica hasta la improvisación libre.

 

Esther Fernández Olalla | VIOLA
Nace en 1994 y desde los 7 años la música y la viola han estado en su vida. Realiza sus estudios superiores bajo la guía de Thuan Dominh en el Real Conservatorio Superior de Madrid y continúa su formación obteniendo su máster en Codarts, Rotterdam con Karin Dolman. Posteriormente regresa a Madrid y continúa sus estudios y carrera musical en la ciudad donde realiza el máster de música española e hispanoamericana.

Clara Rivière Visier | VIOLONCHELO
Activa en la búsqueda de colaboraciones y experimentación creativa, su cualidad camaleónica le lleva a tocar en estilos
desde la música barroca, clásica, a música contemporánea e improvisación libre. Actualmente reside en Madrid, su ciudad
natal y alterna sus proyectos artísticos y conciertos de música de cámara con su labor pedagógica. Estudió en el Conservatorio Superior de Salamanca con Aldo Mata, el
Conservatorio Real de la Haya en los Países Bajos y completó sus estudios de Máster en Tilburgo (PB) bajo la guía de Monique
Heidema.

Irene Comesaña Aguilar | PIANO
Estudió el Grado Superior y el Máster de Interpretación en Codarts Rotterdam con Bart van de Roer, graduándose con Cum Laude y recibiendo un premio nacional por su Trabajo de Fin de Grado en 2018. En 2017 interpretó el Concierto para piano no. 3 de Béla Bartók con la Orquesta sinfónica de Codarts/Koninklijk Conservatorium dirigida por Jac van Steen
en De Doelen (Rotterdam), con la Noord Nederlands Orkest (Groningen) y la Residentie Orkest (La Haya). Actualmente desarrolla su actividad interpretativa y docente en Madrid,
ciudad en la que reside. En el ámbito de la producción, trabaja como coordinadora del Codarts Research Festival en Róterdam.

 

Una propuesta de

AIE Clásicos En RuTa & SOCIEDAD FILARMONICA ESTEBAN SÁNCHEZ DE MERIDA 2022-2023
21/04/23
20:30 h
Centro Cultural Santo Domingo FundacionCB 
Gratuito
Finalizado
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR