En un momento en el que los problemas medioambientales y de salud asociados a la vida en grandes urbes han puesto a la ciudad y la despoblación rural en el punto de mira, consideramos la difusión y divulgación de los patrimonios culturales de estos territorios parte de un movimiento de mayor alcance que reivindica tierras y modos de vida olvidados por nuestros tiempos, pero cruciales para nuestra historia y, tal vez, para nuestro futuro.
El Cid sale de Vivar para el destierro/Nadie da hospedaje al Cid por temor al Rey
Plange Castella misera – Códice de las Huelgas (s. XIV)
Rueda – Trad. Burgos
A Madre de Jesú-Christo – Cantiga de Santa María 302
El Cid se despide de Santa María/El Cid da ánimos a doña Jimena
Conditor Kyrie – Códice de las Huelgas
Responsorio: Plange quasi virgo
Todo lo cría la tierra – Trad. norte de Burgos
Acuden caballeros a los pregones del Cid/El Cid invade las tierras del rey de Toledo
Quinte estampie reial – Manuscript du Roy (s. XIII)
Zidane – Meçaddar
Conquista de Acocer/Regocijo del Cid cuando Alvar Fáñez le trae buenas nuevas de los suyos
Imperayritz de la Ciudat Joyosa- Llibre vermell de Montserrat (s. XIV)
El conde de Barcelona se entera de que el Cid le corría la tierra amparada bajo su protección
Tocs occitans – Trad. Catalana
Rueda – Trad. Burgos
Alaia Belaunzara: Arpa y alboka
Livia Camprubí: Fídula y voz
Pablo F. Cantalapiedra: Flautas de pico, flautas de tres agujeros, percusiones y voz
Víctor Gallego: Percusiones
Bea Peña: Voz, zanfona y percusiones
Formada por cinco intérpretes e investigadores unidos por el interés en el patrimonio medieval y tradicional español. Especializados en repertorios medievales y tradicionales ibéricos, observan el periodo medieval a través de su música, con el objetivo de mostrar situaciones sociales que creen que siguen siendo relevantes. Alaia Belaunzaran, Livia Camprubí, Bea Peña, Pablo F. Cantalapiedra y Víctor Gallego unen en esta propuesta su dedicación a la música histórica y tradicional con su gusto por la historia y las letras antiguas.
A través de la investigación y el manejo de fuentes originales exploran los vínculos entre las tradiciones orales y escritas y los contextos y lugares en los que se desarrollaron. Durante este proceso, encuentran dinámicas sociales, estilos de vida y valores que piensan que merecen una reflexión desde una perspectiva contemporánea.
Durante el año 2023 han sido seleccionados para varias convocatorias destinadas a conjuntos emergentes en España: EcosLabs - Festival de Sierra Espuña, Early Music Morella FRINGE, Dinamizartj y Música en los Museos Nacionales de España (Musae).
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