Dúo Iturriagagoitia-Bagaría

Aitzol Iturriagagoitia, violín / Enrique Bagaría, piano

Por su gran sintonía artística, Aitzol y Enrique se ponen a trabajar juntos en el Dúo en el año 2019. Pese a las dificultades de la pandemia, han actuado ya en el Auditorio de Zaragoza, en el Festival de Panticosa, en el Palau de la Música de Barcelona, en la Sociedad Filarmónia de Bilbao, en el Teatro Arriaga, entre otros… y tienen previsto actuar en JJMM de Valladolid, en el Auditorio de Tenerife, en el Auditorio de Torrelodones, entre otros.
Su primer disco, con sonatas de Debussy, Janacek y Strauss, obtuvo grandes críticas internacionales.

Ver biografías

Biografías

Aitzol Iturriagagoitia, violín
Nace en 1975 en Éibar (País Vasco). Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, así como con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig, con Ingolf Turban en la de Stuttgart y Hatto Beyerle en la de Hannover.
Galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union.
Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel.
Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Christian Zacharias, Gidon Kremer, Heinz Holliger, José Luis Estellés, Asier Polo, Gerald Fauth, Frithjof Martin Grabner, Vladimir Mendelssohn, Jean-Francois Heisser, Mariana Sirbu, Marie-Elisabeth Hecker, Edicson Ruiz, Giovanni Bellucci, Kolja Lessing, Andoni Mercero, Marta Zabaleta, Mate Bekavac, Martin Spangenberg, Christian Pohl, David Apellaniz, Luis Fernando Pérez y Enrique Bagaría.
Ha sido invitado a las salas y festivales más importantes de Europa como por ejemplo el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlín, el MDR-Musiksommer, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), el Palau de la Música de Barcelona o el Palacio Real de Madrid con la colección Palatina de Stradivarius, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Lockenhaus de Gidon Kremer.

Enrique Bagaría, piano
Inició sus estudios musicales con los profesores Rosa Masferrer y Luiz de Moura Castro. Obtuvo el Título Superior de Piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Continúa su formación en l'École Normale de Musique Alfred Cortot de París con el maestro Aquilles Delle Vigne. Cursó posgrado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con Stanislav Pochekin. Prosiguió con Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Claudio Martínez Mehner en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid y con Vadim Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium de Múnich. Paralelamente a su formación  recibió clases magistrales de maestros como Alicia de Larrocha, Elisso Virssaladze, Josep Maria Colom, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis, Andrew Watts y Boris Petrushansky, entre otros.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones en concursos pianísticos, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, cabe destacar el primer premio en la 52 edición del concurso internacional “Maria Canals” (Barcelona 2006) y su participación en el XV Concurso Internacional de Santander “Paloma O'Shea” (2005).
Ha colaborado con prestigiosas orquestas internacionales como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Wiener KammerOrchester, la Salzburger Kammerphilarmonie, la Filharmónica de Bogotá (OFB) y con la mayoría de orquestas de España; Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Sinfónica de Galicia (OSG), Sinfónica de Castilla y León OSCyL), Orquesta de Valencia, Orquesta de Cadaqués… y con directores como Valeri Gergiev, Vasily Petrenko, Yoon Kuk Lee, Francisco Rettig, Pedro Halffter, Eduardo Portal, Salvador Brotons, Gianadrea Noseda o Manuel Galduf.

11/02/23

Más artistas