Quaresma Rosado

Después de una primera y exitosa colaboración con obras de César Franck y Luís de Freitas Branco (Artway/2017), Filipe Quaresma (violonchelo) y António Rosado (piano) se unieron nuevamente para elaborar un proyecto en torno a Ludwig van Beethoven, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán, con la grabación de las dos últimas sonatas para violonchelo (op. 102) y las encantadoras 7 Variaciones sobre el dueto “Bei Männern, welche Liebe fühlen”, de La flauta mágica, de Mozart).
Junto a Beethoven, Filipe Quaresma y António Rosado abordan dos obras maestras de compositores del siglo XX, extremadamente coetáneos entre sí: Luís de Freitas Branco, una destacadísima personalidad de la cultura portuguesa del siglo XX; y el ruso Serguéi Prokófiev, quien dedicara en 1949 esta sonata al joven, pero ya virtuoso, Rostropovich. Desde que el violonchelo surgiera en pleno siglo XVII como alternativa a la viola da gamba y el piano evolucionara a partir del pianoforte, esta formación camerística ha construido un repertorio muy atractivo tanto para los intérpretes y creadores como para el público.

Ver biografías

Biografías

FILIPE QUARESMA - VIOLONCHELO
Uno de los músicos portugueses más interesantes de nuestro tiempo&; (Jornal Público), dotado con una precisa y magníficamente articulada forma de tocar, llena de pasión y bastante contemplativa (The Strad Magazine), Filipe Quaresma se mueve con la misma facilidad a través de un vasto repertorio y en diferentes estilos. Concilia una intensa carrera como solista y músico de cámara con su actividad docente como profesor de violonchelo en la ESMAE (Oporto). También es primer violonchelo de la Orquestra da Casa da Música (CdM) y el Darcos Ensemble, además de formar parte del Remix Ensemble, el Sond'Ar-te Electric Ensemble y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique.
Ha actuado en los principales escenarios de Portugal y Europa, entre ellos la Casa da Música, la Fundação Fundación Gulbenkian, CCB, Elbphilharmonie de Hamburgo, Philharmonie de París, Philharmonie de Berlín, Royal Albert Hall, Wigmore Hall, Concertgebouw Amsterdam, Tonhalle Zürich, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Philharmonie Luxembourg y Palau la Musique de Luxemburgo y el Palau de la Música de Barcelona, colaborando con prestigiosos músicos portugueses y extranjeros. Fuera de Europa, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos).

ANTÓNIO ROSADO - PIANO
Tiene una carrera reconocida nacional e internacionalmente, corolario de su talento y gusto por la diversidad expresado en un amplio repertorio pianístico que incluye obras de compositores tan diferentes como Georges Gershwin, Aaron Copland, Albéniz o Liszt. Esta versatilidad le permitió presentar, por primera vez en Portugal obras como las sonatas para piano de Enescu o las paráfrasis y transcripciones de Liszt, siendo el primer pianista portugués en interpretar la integral de los Preludios y también de los Estudios de Claude Debussy y la integral de las sonatas de Mozart y Beethoven.
En 1980 debutó en concierto con la Orquesta Nacional de Toulouse, dirigida por Michel Plasson. Desde entonces, ha tocado con numerosas orquestas internacionales y directores notables como: Georg Alexander Albrecht, Moshe Atzmon, Franco Caracciolo, Pierre Dervaux, Arthur Fagen, Léon Fleischer, Silva Pereira, Claudio Scimone, David Stahl, Marc Tardue y Ronald Zollman.
También en música de cámara ha actuado con prestigiosos músicos como Aldo Ciccolini, Maurice Gendron, Margarita Zimermann, Gerardo Ribeiro o Paulo Gaio Lima, con quienes presentó la integral de la obra de Beethoven para violonchelo y el piano.

18/02/23

Más artistas