TEMPO DI BASSO

Concierto que recorrerá la historia de los orígenes del violoncello en los distintos países europeos a través de fragmentos de obras de los chelistas más insignes.

ALDO MATA

Uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación, su compromiso con la música es máximo y su actividad variopinta: tocando de solista con orquesta, recitales, conciertos de música de cámara (Trío Alborada), haciendo el continuo en música barroca (tempo di basso), impartiendo clases de cello (Conservatorio Superior de Castilla y León), escribiendo artículos (no en vano es Doctor en Música con especialidad en violoncello, historia de la música y música de cámara por la Universidad de Indiana en Bloomington desde el año 2000, título que le otorgan "cum laude"; recientemente sus artículos son publicados en Audio Clásica), grabando obras estrenadas por él (Naxos), impartiendo clases de música de cámara (Centro Superior Katarina Gurska), preparando las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), haciendo de primer cello en orquesta (Orquesta Ibérica, OSCYL), o incluso improvisando en público en conciertos con Ara Malikian….. Fueron sus profesores María de Macedo, Arizcuren, Monighetti, Scholes y Starker. Merced a las enseñanzas del maestro Rados (sin duda la influencia musical más importante recibida durante su carrera) y al contacto con algunos de los más interesantes intérpretes historicistas del momento (Cocset, Dieltiens, Jaap ter Linden, Koopman, Coin, etc), sus interpretaciones devienen algo novedoso y personal en extremo. Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violoncellistas de la historia (Boccherini, Duport, Romberg, Popper, Franchomme, etc), le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir de la primera mitad del siglo XX). Recientemente interpreta con orquesta los conciertos de Dvorak y Schumann de esta manera (tal y como ocurrió en el estreno).Toca con un violoncello Giuseppe Nadotti,  Piacenza, 1787.

EDUARDO GONZÁLEZ

Su inquietud desde joven por la música le hace contar con una formación de las más extensas del panorama español, habiendo estudiado con los mejores profesores en España, (Jose Enrique Bouché, Aldo Mata, Asier Polo, Iagoba Fanlo o Angel García Jermann…), cuatro años  de formación en Alemania (becado por la prestigiosa fundación Von Humboldt con los profesores Alexander Hülshoff, Johannes Goritzki, Young Chang Cho…) y un postgrado con la solista de la Staatskapelle de Berlin Elena Cheah. Como intérprete ha actuado tanto como solista como en grupos de cámara por todo el mundo y su actividad pedagógica es muy extensa, (es profesor de conservatorio desde hace ocho años y recientemente ha sacado la plaza por oposición en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha donde es profesor actualmente) siendo invitado por diversas instituciones para dar clases (Universidad de Shengyang, Dalian en  China, o en los Cursos Internacionales de Toledo o Astorga…) Es promotor de diversas agrupaciones (Orquesta de Cámara L‘Invenzione, junto con el violinista Vicente Huerta) como de este proyecto que junto a Aldo Mata tanto le ilusiona: Tempo di Basso. Toca con un violoncello Gaetano Sgarabotto, Parma, 1935.  .

Siglos de oro del violoncello, de finales del siglo XVII al ocaso del XIX

I

Historia de los orígenes del violoncello en los distintos países europeos a través de fragmentos de obras de los chelistas más insignes: Gabrielli (Canon), Lanzetti (Rondeau), Cervetto (Finale),  Dall'Abaco (Capriccio), Boccherini (Adagio), Barriere (Lento), Berteau (Allegro moderato), Duport (Estudio 5) y Cirri (Finale)

(Dos obras de cellistas del siglo XIX)